Presidente de la CSN inaugura curso especializado en crimen organizado, corrupción de funcionarios y otros delitos conexos

Nota de prensa
La autoridad de la Corte Suprema exhorta a los participantes a buscar la excelencia y a contribuir al fortalecimiento de la justicia en el país.
1
1
1
1

Melody Sánchez

1 de octubre de 2025 - 3:54 p. m.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los magistrados(as) y servidores judiciales, el presidente de la Corte Superior Nacional, Jhonny Hans Contreras Cuzcano, inauguró el curso de especialización en "Crimen organizado, corrupción de funcionarios y otros delitos conexos", que se llevó a cabo en la sede de Tacna.

"Estar a diario resolviendo las causas que la sociedad espera de nosotros nos impone una doble obligación: administrar justicia con prontitud y hacerlo con la calidad que estos casos complejos exigen, por lo que este curso representa un aporte y un avance en nuestra preparación constante ", señaló.

Asimismo, Contreras resaltó la labor de la Comisión de Capacitación en la elaboración de la malla curricular y destacó la meta de la institución. “Lo que buscamos es que la corte especializada, donde se llevan los casos más emblemáticos del país, se convierta en un faro en la sociedad para mejorar y contribuir a mejorar el servicio de justicia".

Por su parte, el juez supremo titular de la Corte Suprema, Manuel Estuardo Luján Túpez, indicó que el crimen organizado y la corrupción son problemas que afectan a todos los países y alentó a los participantes a buscar la excelencia en su labor.

"Para lograr sentencias de mayor calidad, es necesario elevar el nivel del debate; por ello, este curso resulta fundamental. Como jueces, tenemos el deber de actuar con transparencia, imparcialidad y de impartir justicia conforme a los méritos de cada caso”, refirió.

Luján Túpez también manifestó su deseo de que esta especialización sirva para el crecimiento personal y profesional de los asistentes, y, sobre todo, para mejorar la justicia en el país.

En tanto, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del juez superior Octavio Sahuanay Calsín, presidente de la Comisión de Capacitación de la Corte Superior Nacional, quien se mostró complacido por la realización de este curso, que se materializó gracias al esfuerzo de los integrantes de la comisión.

Por otro lado, la directora del Centro de Investigaciones Judiciales, Jessie Trevejo Núñez, destacó que la presidenta del Poder Judicial comparte esta visión, por lo que dio su respaldo a esta iniciativa, que representa no solo una oportunidad de aprendizaje, sino también un espacio para la reflexión y el compromiso de los jueces de dicha corte.

El evento además contó con la participación del abogado Jorge Adalberto Pérez López, docente del primer módulo que detalló los temas a tratar, y de Karla Almeyda Martínez, coordinadora de la Universidad USIL, quien brindó las indicaciones generales del curso.

SOBRE EL CURSO

El curso cuenta con la participación de 70 personas, entre magistrados(as) y servidores judiciales de la Corte Superior Nacional; se desarrolla dos veces por semana en modalidad virtual y comprende 90 horas académicas distribuidas en un total de 20 sesiones.

El temario incluirá el análisis dogmático-jurídico de la criminalidad organizada, la responsabilidad penal de las personas jurídicas y el lavado de activos; además, un estudio profundo sobre los delitos de corrupción de funcionarios, la relación entre la organización criminal y los delitos de terrorismo, así como otros delitos conexos vinculados a fenómenos como la trata de personas, el narcotráfico y la ciberdelincuencia, entre otros temas.

La especialización está a cargo de docentes expertos en derecho penal y procesal penal de la Universidad San Ignacio de Loyola y cuenta con validez para los concursos convocados por la Junta Nacional de Justicia.

Cabe destacar que esta iniciativa se lleva a cabo con el respaldo de la Oficina de Coordinación de Proyectos de la Dirección Ejecutiva del Eje Penal, cuyo equipo participó en la ceremonia inaugural.