Corte Superior Nacional ratifica imputación contra Gerardo Sepúlveda en el caso Odebrecht
Nota de prensaSala aclara que la valoración de pruebas no es pertinente en una excepción de improcedencia, ya que se debe evaluar la normativa.


17 de setiembre de 2025 - 3:34 p. m.
La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional ratificó el proceso penal contra el empresario Gerardo Sepúlveda Quezada por el delito de colusión, quien es señalado como "facilitador" de las estructuraciones financieras en el marco del caso Odebrecht.
El tribunal desestimó los argumentos de la defensa de Sepúlveda, que sostenía que los hechos no se ajustaban al delito de colusión agravada ya que este fue tipificado después de los sucesos investigados, precisando que, si bien en ese momento no existía una distinción legal entre colusión simple y agravada, la normativa vigente contemplaba tanto el riesgo potencial como el perjuicio económico efectivo al Estado.
En cuanto a la ausencia de complicidad distinta al extraneus que se concierta con el funcionario público, la sala aclaró que el delito de colusión permite imputar a cómplices que no estuvieron necesariamente involucrados directamente en la concertación inicial y precisó que la imputación fiscal vincula a Sepúlveda con los acuerdos entre Pedro Pablo Kuczynski (funcionario público) y Jorge Henrique Simoes Barata (representante de Odebrecht), lo que refuerza la solidez de la acusación.
Asimismo, sostiene que la participación del empresario chileno tiene relevancia penal pues actuó como asesor financiero en operaciones clave a través de Westfield Capital, por lo que no se trata de una “conducta neutral” ya que su rol pudo exceder una simple asesoría técnica.
En ese sentido, el tribunal, liderado por el juez Víctor Enríquez Sumerinde e integrada por la jueza Yeny Magallanes Rodríguez y el juez Arturo Mosqueira Cornejo, declaró infundada la apelación que la defensa del empresario Gerardo Sepúlveda presentó contra la resolución de primera instancia que desestimó la excepción de improcedencia de la acción.
Con esta decisión, la sala ratificó la resolución emitida por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional el 22 de abril de 2025, por lo que el proceso penal contra Sepúlveda continuará su curso.

