CSN rinde homenaje a presidenta del Poder Judicial por su compromiso con la justicia para los más vulnerables y por consolidar la independen

Nota de prensa
Presidenta del Poder Judicial destacó que la CSN ha ganado el respeto y la esperanza de la ciudadanía por su manejo de los casos más emblemáticos del país.
1
1
1
1
1

Melody Sánchez

5 de agosto de 2025 - 3:39 p. m.


En ceremonia por el Día del Juez y la Jueza, la Corte Superior Nacional rindió homenaje a la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, en reconocimiento a su compromiso con el acceso a la justicia, especialmente para las personas más vulnerables del país y por su incansable labor en la consolidación de la independencia judicial.

"Hemos visto de primera mano la dedicación y el esfuerzo de nuestra presidenta en su lucha incansable por los más necesitados del país", destacó el titular de la CSN, Jhonny Hans Contreras Cuzcano.

El discurso de orden reconoció la labor de más de 40 años en la magistratura de Tello, quien, gracias a sus propios méritos, ha contribuido significativamente a la mejora del servicio de justicia.

"Al asumir sus funciones, nuestra homenajeada proclamó como primer eje de su gestión el fortalecimiento del liderazgo del Poder Judicial bajo un esquema de equivalencia constitucional y separación de poderes, con el fin de no permitir la politización ni la instrumentalización de la justicia con fines políticos", señaló el juez superior Iván Quispe.

Asimismo, el magistrado resaltó que Janet Tello ha trabajado para reducir las brechas que impiden un acceso equitativo a la justicia mediante la Comisión de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, logrando importantes avances enfocados en el servicio de justicia para los más necesitados.

Estas iniciativas incluyen la justicia itinerante, las orientadoras judiciales, la justicia de paz escolar, las ferias Llapanchikpaq Justicia y el sistema de alerta judicial para personas con discapacidad y adultos mayores.

Quispe Aucca remarcó el impacto positivo de las campañas de entrega de depósitos por derecho alimenticio, las cuales han transformado la vida de niñas, niños y adolescentes; además, enfatizó el esfuerzo por capacitar a juezas y jueces del Poder Judicial en el idioma quechua, junto con otras acciones implementadas bajo su liderazgo, todas orientadas a lograr un sistema de justicia más accesible y equitativo.

En sus palabras de agradecimiento, la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, dedicó el reconocimiento recibido a cada uno de los integrantes del Poder Judicial y renovó su lucha por una justicia igualitaria en beneficio de la sociedad.

La magistrada enfatizó el papel crucial de la Corte Superior Nacional Especializada en la administración de justicia, que maneja los casos más emblemáticos del país y es vista con esperanza y respeto por la ciudadanía.

Asimismo, Tello expresó un especial cariño por esta institución, al recordar que la vio nacer y fue parte de su creación. "La Corte Superior Nacional surgió de la necesidad de expandir la labor de una sala penal especializada que se encargaba de delitos de crimen organizado y corrupción, y vimos que era necesario, precisamente por la trascendencia y el abordaje de casos tan emblemáticos, que no podía quedar solo en esa forma, sino que tenía que convertirse en una Corte".

A su turno, el presidente de la Corte Superior Nacional, Jhonny Hans Contreras, le entregó a la máxima autoridad judicial un cuadro de la Virgen pintado en lienzo por artesanos cusqueños, un ramo de flores y el boletín institucional de la Corte Superior Nacional, un documento que detalla los logros y avances de los primeros seis meses de gestión.

Contreras Cuzcano también reconoció la labor de todas las juezas y jueces superiores y especializados de la Corte Superior Nacional que, al ver casos complejos, contribuyen con su trabajo diario a una administración de justicia más justa y cercana a la ciudadanía.

Reconocimientos

Se rindió homenaje a la jueza superior Doris Rodríguez Alarcón, quien ha dedicado 30 años al Poder Judicial, desde su labor como jueza especializada hasta su actual posición como jueza superior titular, mediante la entrega de una resolución de felicitación y un certificado por su invaluable dedicación y ejemplar trayectoria a lo largo de tres décadas de servicio en nuestra institución.

A su vez, se reconoció al magistrado Guillermo Martín Huamán Vargas, quien cuenta con 23 años de experiencia como juez especializado en el Poder Judicial.

También se hizo un reconocimiento a las juezas Fernanda Ayasta Nassif y Lorena Sandoval Huertas por su destacada labor jurisdiccional y por ser ganadoras del “Tercer Reconocimiento a las Buenas Prácticas Judiciales en materia de Trata de Personas, Explotación y el Lavado de Activos Derivado”, organizado por el Poder Judicial este año.

Las autoridades hicieron entrega de resoluciones y certificados que reconocen a las magistradas por los fallos emitidos el año pasado en el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, donde incorporaron el enfoque de género, el enfoque centrado en la víctima y la adecuada aplicación e interpretación de la normativa en casos relacionados con la trata de personas, la explotación y el lavado de activos como delito fuente.

Cabe señalar que, en el evento por el Día del Juez y la Jueza, que se realizó en el auditorio Carlos Zavala con la participación de diversas autoridades del Poder Judicial, la Corte Superior Nacional realizó un reconocimiento póstumo al fallecido juez superior y profesor de derecho, Ramiro Salinas Siccha, por su invaluable legado de compromiso y ética en la judicatura peruana.