Corte Superior Nacional al frente contra el crimen organizado en encuentro anual de PAcCTO 2.0
Nota de prensaLa participación de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello, reforzó el compromiso de la justicia peruana con estas iniciativas vitales.





6 de junio de 2025 - 3:06 p. m.
En línea con su compromiso en la lucha contra el crimen organizado, el presidente de la Corte Superior Nacional, Jhonny Hans Contreras Cuzcano, participó del 16 al 19 de junio en el Encuentro Anual de PAcCTO 2.0, una iniciativa clave de la Unión Europea diseñada para fortalecer las estrategias y la cooperación contra este flagelo en América Latina y el Caribe.
Durante la mesa de trabajo, el magistrado Contreras enfatizó la necesidad de un tratamiento especializado para los casos de alta complejidad relacionados con el crimen transnacional, dado que son precisamente estos los que se tramitan en la Corte Superior Nacional.
Asimismo, elogió estas iniciativas como una retroalimentación fundamental para todos los ámbitos de la jurisdicción penal especializada. “Esto representa un esfuerzo estratégico de cooperación internacional ante uno de los mayores retos compartidos por los Estados: el crimen transnacional", precisó.
La cooperación fue un tema central, donde se destacó como la única vía para enfrentar con éxito el crimen organizado. Por ello, se reforzó la necesidad de mantener canales de comunicación abiertos, ágiles y protegidos entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
El evento contó con la destacada ponencia de la presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, y la participación de distinguidas personalidades como los jueces supremos Víctor Prado Saldarriaga, Elvia Barrios Alvarado, Elvira Álvarez Olazábal, así como la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra-Ventanilla, Ana Vásquez Bustamante, y representantes de la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del Poder Judicial, Ramón Bahamonde Bachet y Alejandro Porras Lezama.
La asistencia de altos funcionarios del sistema de justicia peruano en el PAcCTO 2.0 (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) subraya el compromiso del país con la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado, lo que fortalece la capacidad de la Corte Superior Nacional y del Poder Judicial para enfrentar estos desafíos complejos.




