Corte Superior Nacional pone en marcha la segunda jornada judicial extraordinaria para acelerar procesos
Nota de prensaLos magistrados de los treinta y siete órganos jurisdiccionales abordan casos complejos, entre ellos el crimen organizado y el narcotráfico.





6 de junio de 2025 - 2:40 p. m.
Desde la medianoche de hoy, jueces y personal judicial están trabajando de forma ininterrumpida durante 24 horas, realizando audiencias maratónicas con el objetivo de agilizar los procesos judiciales y reducir la carga procesal.
Esta jornada, que se extenderá hasta las 23:59 horas, los magistrados, con el apoyo del personal jurisdiccional y administrativo, están realizando diversas diligencias judiciales, como la emisión de sentencias, autos, vistas de causa, audiencias, decretos, notificación de expedientes, entre otras.
Durante su recorrido por las sedes judiciales de Zavala, Tacna y GNB, el presidente de la Corte Superior Nacional, Jhonny Hans Contreras, constató la participación de jueces y personal en esta jornada y destacó el esfuerzo voluntario del equipo.
Cabe resaltar que a esta buena práctica se suman activamente las Salas Penales de Apelaciones, las Salas Penales Liquidadoras Transitorias, los Juzgados Penales Colegiados, los Juzgados de Investigación Preparatoria y el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio, demostrando así su coordinación y compromiso con la justicia.
La participación de estos órganos jurisdiccionales es fundamental para abordar la complejidad y el volumen de casos que maneja la Corte Superior Nacional, especialmente en materias como la criminalidad organizada y el narcotráfico.
AUDIENCIAS
La jornada comenzó puntualmente a las 00:00 horas con una audiencia presencial en el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Víctor Alcer Acosta, por el delito de terrorismo, dando inicio a esta maratónica sesión de trabajo.
Posteriormente, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional llevó a cabo una audiencia de tutela de derechos en el proceso seguido contra Juan Sebastián Crespo Herrera, investigado por el presunto delito de organización criminal.
Asimismo, la Primera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria procedió con la lectura de sentencia contra Jhon Ricaute Suárez y José Crisanto Cruz, por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas. Seguidamente, el mismo colegiado continuó con la lectura de sentencia contra Franklin Silva Silva, por el presunto delito de promoción o favorecimiento al tráfico ilícito.
Por su parte, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional reanudó con el juicio oral contra el expresidente regional del Cusco, Jorge Isaacs Acurio Tito, y otros, por el presunto delito de colusión agravada. La audiencia se inició con el contrainterrogatorio a la perito Mercedes Ojeda Baca.




