CSN impulsa eficiencia en notificaciones con SERNOT
Nota de prensaEl personal realizará una pasantía para conocer a fondo los procesos de trámite y diligenciamiento de cédulas de notificación.



20 de marzo de 2025 - 12:44 p. m.
Con el objetivo de fortalecer el sistema de justicia y mejorar la atención a los usuarios, la Corte Superior Nacional, liderada por Jhonny Hans Contreras Cuzcano, inició un programa integral de capacitación para el personal de la Central de Notificaciones, garantizando así la implementación exitosa del Sistema de Notificaciones (SERNOT).
La Abogada Edda Toranzo Rosas, coordinadora de la Subgerencia de Servicios Judiciales y Atención al Usuario de la Gerencia General, dirigió la primera sesión, centrada en "Aspectos procedimentales para el modelo SERNOT en la CSN", donde destacó la importancia de este sistema para el registro, descarga y devolución de notificaciones, y explicó el concepto de cédula y diligencia de notificaciones.
“Con SERNOT, podremos hacer un seguimiento efectivo de la documentación que procesamos y enviamos a otras oficinas. Además, permitirá visualizar de manera interconectada y en tiempo real los documentos solicitados por otras cortes del país", señaló Toranzo.
La implementación de SERNOT permitirá que toda la información sea registrada y almacenada en el aplicativo informático, utilizando lectores y códigos de barras para transferir datos desde el Centro Integrado Judicial (CIJ). Esto eliminará la necesidad de digitalizar documentos y permitirá un seguimiento en tiempo real del estado de las notificaciones.
"Con este sistema, todas las personas involucradas, desde magistrados y abogados hasta personal jurisdiccional y usuarios, podrán conocer el estado de las notificaciones de manera inmediata. Cada cédula registrada en el sistema será verificable", agregó la coordinadora.
La puesta en funcionamiento del Servicio de Notificaciones (SERNOT) está programada para el 31 de marzo, beneficiando directamente a los justiciables al proporcionarles un acceso más rápido y transparente a la información sobre el estado de sus notificaciones judiciales.
En la capacitación también participaron el Ing. Manuel de Priego Barrantes, analista de la Subgerencia de Servicios Judiciales y Atención al Usuario de la Gerencia General, y el Abg. Miguel Ángel Medina Obregón, jefe de la Oficina de Administración Distrital de la Corte. Este último destacó la importancia de brindar facilidades y apoyo al personal para la implementación exitosa de SERNOT, y agradeció la priorización otorgada a la CSN en este proceso de modernización.
Lima, 20 de marzo de 2025
La Abogada Edda Toranzo Rosas, coordinadora de la Subgerencia de Servicios Judiciales y Atención al Usuario de la Gerencia General, dirigió la primera sesión, centrada en "Aspectos procedimentales para el modelo SERNOT en la CSN", donde destacó la importancia de este sistema para el registro, descarga y devolución de notificaciones, y explicó el concepto de cédula y diligencia de notificaciones.
“Con SERNOT, podremos hacer un seguimiento efectivo de la documentación que procesamos y enviamos a otras oficinas. Además, permitirá visualizar de manera interconectada y en tiempo real los documentos solicitados por otras cortes del país", señaló Toranzo.
La implementación de SERNOT permitirá que toda la información sea registrada y almacenada en el aplicativo informático, utilizando lectores y códigos de barras para transferir datos desde el Centro Integrado Judicial (CIJ). Esto eliminará la necesidad de digitalizar documentos y permitirá un seguimiento en tiempo real del estado de las notificaciones.
"Con este sistema, todas las personas involucradas, desde magistrados y abogados hasta personal jurisdiccional y usuarios, podrán conocer el estado de las notificaciones de manera inmediata. Cada cédula registrada en el sistema será verificable", agregó la coordinadora.
La puesta en funcionamiento del Servicio de Notificaciones (SERNOT) está programada para el 31 de marzo, beneficiando directamente a los justiciables al proporcionarles un acceso más rápido y transparente a la información sobre el estado de sus notificaciones judiciales.
En la capacitación también participaron el Ing. Manuel de Priego Barrantes, analista de la Subgerencia de Servicios Judiciales y Atención al Usuario de la Gerencia General, y el Abg. Miguel Ángel Medina Obregón, jefe de la Oficina de Administración Distrital de la Corte. Este último destacó la importancia de brindar facilidades y apoyo al personal para la implementación exitosa de SERNOT, y agradeció la priorización otorgada a la CSN en este proceso de modernización.
Lima, 20 de marzo de 2025


