12 años de cárcel para comercializador de drogas
Nota de prensaLa fiscalía logró demostrar que el sentenciado, que actualmente está fugado, se dedicaba a la venta de drogas tras el allanamiento de su vivienda, en donde halló decenas de envoltorios de ketes.


Fotos: Imagen Institucional
30 de julio de 2024 - 4:01 p. m.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones ratificó la condena de 12 años de prisión efectiva a Raúl Mayer Gamarra, como autor del delito de posesión de drogas con fines de tráfico, en agravio del Estado peruano. En consecuencia, desestimó el recurso de apelación presentado por la defensa técnica del sentenciado.
Igualmente, ordenó se cursen los oficios respectivos a la Policía Nacional para la ubicación, captura e internamiento de Mayer Gamarra en el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa.
¿Qué pasó?
El 20 de mayo de 2020, siendo las 6:15 de la tarde, en circunstancias que efectivos de la comisaría de San Fernando realizaban un patrullaje en el A.H. 26 de Marzo, distrito de Manantay, observaron a dos hombres con actitud sospechosa parados en el frontis de una vivienda, quienes al darse cuenta de la presencia policial salieron huyendo, arrojando previamente unos objetos.
El personal policial al acercarse al frontis de la vivienda, ubicada en la calle 16, Mz. K, lote 39, y recoger los objetos arrojados encontraron que estos eran dos envoltorios de papel, en cuyo interior había un polvo blanquecino, semejante a pasta básica de cocaína.
Seguidamente procedieron a ingresar a la vivienda que tenía abierta la puerta. Al llegar a un patio encontraron sobre una mesa de madera diversos envoltorios tipo ketes, así como a tres personas, que al ser intervenidas dijeron llamarse Raúl Mayer Gamarra, Julia Moreno Rivera y Cinthia Tatiana del Mazo Paredes.
De acuerdo con el Ministerio Público, uno de los efectivos procedió a comunicarse con un representante de la fiscalía de turno, quien luego de unos minutos se hizo presente en el lugar de los hechos.
Con la presencia del representante de la fiscalía y un perro entrenado, la policía inició el registro domiciliario encontrando varios envoltorios de ketes en diferentes partes de la casa. Por ejemplo, en el dormitorio de Mayer Gamarra, halló una bolsa plástica con 45 envoltorios de PBC dentro del bolsillo superior derecho de un camisaco. Un número similar de ketes encontró en el bolsillo inferior derecho.
Por su parte, en el bolsillo izquierdo superior halló 75 ketes y en el inferior 60.
Finamente, se procedió a la detención de las tres personas, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la Divincri, a fin de continuar con las diligencias de ley.
En las oficinas de la Divincri, en presencia del representante del Ministerio Público, y el abogado defensor de los investigados, se procedió a la prueba con el reactivo químico, arrojando positivo para alcaloide de cocaína.
Asimismo, se realizó el pesaje de las muestras halladas en el inmueble, dando un peso de 82.5 gramos a pasta básica de cocaína.