Confirman 3 años de pena para microcomercializador de drogas
Nota de prensaEn el distrito de Yarinacocha, el sentenciado fue intervenido por la policía, hallándole una bolsita plástica transparente en cuyo interior había cocaína, de acuerdo con la investigación fiscal.


Fotos: Imagen Institucional
18 de julio de 2024 - 10:44 a. m.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones ratificó la condena de tres años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el periodo de dos años a Wilfredo German García Vargas, como autor del delito de microcomercialización de drogas, en agravio del Estado.
En consecuencia, el sentenciado deberá cumplir reglas de conducta durante el periodo de prueba, que en caso de incumplimiento podría revocarse la medida.
Las circunstancias
El 5 de marzo de 2016, el SO3 PNP Antony Piero Agurto Puente se encontraba patrullando las calles de Yarinacocha en un vehículo del serenazgo cuando de pronto recibió una llamada radial, informándole que en la parte posterior de la urbanización Fonavi se encontraría un hombre a bordo de un motocarro azul consumiendo droga.
Inmediatamente se constituyeron al lugar, observando que en efecto un sujeto en actitud sospechosa se encontraba a 20 metros de un trimovil azul, por lo que fue intervenido.
Según el Ministerio Público, del distrito fiscal de Ucayali, el hombre dijo llamarse Wilfredo German García Vargas, y al momento de la inspección personal se le encontró en el bolsillo delantero de su pantalón una bolsita plástica transparente, en cuyo interior se halló una sustancia parduzca polvorienta con olor y características a PBC.
Al preguntársele sobre el motocarro azul respondió que era de su propiedad, y que minutos antes de la presencia policial fue agredido por unas personas desconocidas.
Al habérsele encontrado en presunta flagrancia delictiva fue conducido a la comisaría de Yarinacocha.
En el trayecto, el detenido comenzó a vomitar, por lo que fue trasladado al Hospital Amazónico, donde fue atendido por el médico de turno Lenin Ramos Lazo, quien en su diagnostico preliminar determinó que el paciente presentaba un cuadro de intoxicación por sustancias desconocidas.
Sin embargo, los exámenes posteriores arrojaron que no presentaba ninguna sustancia tóxica en la sangre.
En las instalaciones de la comisaría de Yarinacocha en presencia del representante del Ministerio Público se procedió a deslacrar la bolsita plástica transparente, que ante el reactivo químico arrojó positivo a cocaína, con un peso neto de 4 gramos.
La Corte Superior de Justicia de Ucayali, en el 2023, judicializó 200 casos de microcomercialización o microproducción de drogas. En los seis primeros meses de este año, judicializó 169 casos del mismo delito.