Amplían prisión preventiva para investigado por robo agravado
Nota de prensaLa policía intervino al imputado con los objetos robados a una pareja, con una réplica de arma de fuego, según el Ministerio Público.


Fotos: Imagen Institucional
15 de julio de 2024 - 11:53 a. m.
El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo prolongó por cinco meses más la prisión preventiva al imputado Jack Hernán Valdivia Arévalo, como presunto autor del delito de robo agravado, en agravio de Mayumi Thalia Urcos Torres y Erick Enrique Muñoz Ojanama.
Inicialmente, el mismo juzgado había impuesto 7 meses de prisión preventiva al investigado, el cual se computaba desde el 14 de diciembre de 2023 hasta el 13 de julio de 2024. Por lo que estando próximo a vencer y habiendo una serie de diligencias aún por desarrollar, la judicatura decidió acoger en parte la solicitud de la fiscalía.
Los hechos
El 13 de diciembre de 2023, en circunstancias que Erick Muñoz Ojanama y su pareja, Mayumi Thalía Urcos Torres, regresaban a su hogar a bordo de una motocicleta, fueron investidos por un motocarro, en la avenida Aviación, en Manantay, lo que causó que Muñoz Ojanama resultara herido. El trimovil llevaba a dos hombres, uno como conductor y otro como pasajero.
De acuerdo con el Ministerio Público, del distrito fiscal de Ucayali, tras el choque, uno de los ocupantes del trimovil, identificado por la Policía como Jack Hernán Valdivia Arévalo, descendió del vehículo portando, presuntamente, un arma de fuego, y exigiendo con amenazas y violencia que entreguen sus pertenencias bajo la amenaza de dispararles.
Ante la intimidación, la mujer entregó su mochila sin oponer resistencia. Sin embargo, la presencia de vecinos alertados por el incidente provocó que los agresores huyeran rápidamente del lugar sin consumar el robo.
Luego de llegar a salvo a su domicilio, Muñoz Ojanama y su pareja informaron a las autoridades policiales sobre el violento robo, quienes inmediatamente montaron un operativo.
Es así como en las intersecciones del jirón Reforestación con jirón Santiago Saboya, en Manantay, una patrulla observó un motocarro con las mismas características de la que participó en el robo.
Al percatarse de la presencia policial, uno de los ocupantes del vehículo menor -el que iba como pasajero- descendió y huyó, deshaciéndose de una prenda de vestir. El conductor (Jack Valdivia), por su parte, fue interceptado en su intento de escapar. En el trimovil se encontró una mochila con pertenencias de los agraviados.
Tras la detención de Jack Hernán Valdivia, las autoridades regresaron al lugar donde su cómplice se deshizo de la prenda y descubrieron que envolvía una réplica de un arma de fuego.
Sanción por robo agravado
En el Perú, el robo agravado prevé tres grupos de agravantes, cada uno con un rango específico de pena. El primer grupo contempla una pena no menor de 12 ni mayor de 20 años. El segundo grupo una pena no menor de 20 ni mayor de 30 años, y cadena perpetua para el tercer grupo.
Cabe indicar que, en el 2023, la Corte Superior de Justicia de Ucayali judicializó 800 casos por este delito.