Corte de Ucayali confirma condena de 35 años para violador sexual
Nota de prensaEl agresor aprovechando que la agraviada se encontraba sola con otra niña, la llevó a espaldas de la casa en donde dio riendas sueltas a sus bajos instintos. Actualmente, se encuentra no habido.


Fotos: Imagen Institucional
9 de julio de 2024 - 5:54 p. m.
En sentencia de segunda instancia, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Ucayali confirmó la condena de 35 años de pena privativa de la libertad a Yahir Gahar Mendoza Huamán, como autor del delito de violación sexual de menor de edad, en agravio de una niña de 11 años. En consecuencia, desestimó el recurso de apelación de la defensa de Mendoza Huamán.
Igualmente, le fijó la suma de S/ 5000 por concepto de reparación civil, que el sentenciado deberá abonar a favor de la agraviada. De igual manera ordenó se cursen los oficios a la Policía Nacional para la ubicación y captura de Yahir Gahar Mendoza Huamán, el cual una vez capturado será puesto a disposición del juzgado de origen para que se oficie su internamiento en el penal.
Las circunstancias
El 22 de diciembre de 2018, siendo las 5:30 de la tarde, la mamá de la agraviada se encontraba cerrando un balance económico como presidenta de seguridad ciudadana del caserío San Martín de Mojaral, en Campo Verde, cuando de pronto empezó a echar de menos a su menor hija. Viendo cerca a uno de sus hijos preguntó si había visto a su hermana, a lo que el niño respondió que no.
En ese instante, la mamá comenzó a gritar llamando a la menor por su nombre. Como esta no aparecía, empezó a pensar lo peor. Dejó lo que estaba haciendo y comenzó a peinar la zona, pero sin éxito.
Tras buscar por 20 minutos, la agraviada llegó a su casa. En ese momento la mamá le preguntó qué había pasado, porqué estaba llegando tarde. La menor contó que se encontraba en la casa de una de sus amiguitas cuando de pronto llegó Yahir Gahar Mendoza Huamán, quien la llevó a espaldas de la casa en donde tocó su parte intima con su pene y eyaculó.
Según el Ministerio Público, del distrito fiscal de Ucayali, la mamá sorprendida bajó la ropa de su hija para comprobar y en efecto encontró semen en su calzón, así como enrojecido su parte íntima.
Molesta se dirigió a la casa del agresor a quien le encaró lo sucedido a lo que este le pidió que no lo denunciara, que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo. La mamá de la agraviada, como presidenta de seguridad ciudadana del caserío San Martín de Mojaral, dispuso que 12 de sus miembros condujeran a Mendoza Huamán a la comisaría.