Prisión preventiva de nueve meses para expastor que habría violado a una menor
Nota de prensaDe acuerdo con la tesis fiscal, en enero de 2021, aprovechando que la hija de uno de sus congregantes se encontraba sola mantuvo relaciones con la niña. Un hecho que se repitió unas 20 veces.


Fotos: Imagen Institucional
8 de julio de 2024 - 4:10 p. m.
El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo dictó nueve meses de prisión preventiva a Lizardo Fasabi Pinedo, como presunto autor del delito de violación sexual de menor de edad, en agravio de una niña de 13 años.
Asimismo, ofició a la Policía Nacional la ubicación y captura en el país del investigado, para su internamiento en el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa, previo giro de su papeleta de ingreso, computándose el plazo de la prisión preventiva.
Los hechos
En enero de 2021, el investigado Lizardo Fasabi Pinedo, en su calidad de pastor de una iglesia evangélica, fue a la casa de uno de sus congregantes, ubicado en Iparía. Al no encontrarlo se puso a conversar con la hija, en ese entonces de 13 años, a quien conocía de vista por asistir junto con sus padres a la iglesia.
Según la tesis del fiscal, es en esas circunstancias que el investigado mantuvo relaciones sexuales con la menor. Un hecho que se repitió unas 20 veces por los menos, siendo la última vez en diciembre de 2021, cuando la agraviada ya estaba embarazada.
Producto de las relaciones sexuales entre el investigado y la menor, el 15 de marzo de 2022 nació un niño.
El 11 de abril de ese año, la madre de la agraviada al tomar conocimiento de lo sucedido se acercó a la red de salud de Iparía para solicitar un certificado de nacido vivo del hijo de la adolescente.
En la cámara Gesell, la agraviada señaló que mantuvo relaciones sexuales con el investigado Lizardo Fasabi Pinedo de forma voluntaria. Sin embargo, para el Ministerio Público, del distrital fiscal de Ucayali, siendo que la primera relación sexual se produjo cuando la menor tenía 13 años, tal consentimiento se encuentra viciado, esto es carente de valor.
A ello habría que tener en cuenta que el imputado habría reconocido haber mantenido relaciones sexuales con la agraviada, comprometiéndose a dar una pensión al recién nacido.