Aguaytía: Nueve meses de prisión preventiva para presunto comercializador de drogas

Nota de prensa
Según el Ministerio Público, en una camioneta, que conducía el investigado, con dirección a Pucallpa se encontró casi 10 kilogramos de cocaína, que iba a ser luego trasladada al Brasil.
investigado
juzgado

Fotos: Imagen Institucional

Oficina de Imagen

7 de julio de 2024 - 7:34 p. m.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Aguaytía dictó nueve meses de prisión preventiva a Segundo Manuel Vitiri Marichin (49 años), como presunto autor del delito de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas, mediante actos de tráfico, en agravio del Estado Peruano.

Las circunstancias


El 21 de junio de 2024, el personal policial de la DIVMCTID-C-Ucayali recibió información confidencial de la Dirandro, que una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas, conocida como Los Injertos, habría planificado trasladar varios kilos de pasta básica de cocaína del distrito de Hermilio Valdizán, Huánuco, hacia Pucallpa, para desde esta ciudad transportar la mercadería hacia el Brasil, donde sería comercializada.

Es así como el personal policial y un representante del Ministerio Público del distrito fiscal de Ucayali se constituyeron hacia el distrito de Neshuya, provincia de Padre Abad, a la espera del vehículo que estaría transportando la droga.

Siendo las 2:50 de la tarde del 21 de junio, se hizo presente una camioneta, marca Toyota, con placa T3T-086, modelo Yaris, color rojo, cuyo conductor al ser intervenido dijo llamarse Segundo Manuel Vitiri Marichin.

En la inspección vehicular, el personal policial comenzó a revisar los compartimientos visibles y accesibles, logrando descubrir en la gaveta una libreta porta documentos donde encontraron una licencia de conducir con el nombre de Luis Fernando Ramos Meza; así como un certificado de inspección técnica vehicular y una tarjeta de identificación electrónica.

Continuando con el registro, la policía encontró una mochila con ropa y en el capot del vehículo una abertura que al ser alumbrada con una linterna dejó ver una bolsa de polietileno color azul, por lo que en presencia de Vitiri Marichin y el representante del Ministerio Público se procedió abrir el capot para retirar la bolsa.

Una vez abierta se apreció otras bolsas de polietileno de diferentes colores, como rojo, azul, verde, entre otros, que al ser desamarradas dejaron ver una sustancia pardusca, que al ser sometida al reactivo químico dieron positivo a alcaloide de cocaína.

En ese entonces se procedió al registro personal del conductor, encontrando dos celulares y 240 soles.

Con presencia del representante del Ministerio Público se decomisó y se lacró todas las bolsas halladas en el vehículo y se detuvo a Segundo Manuel Vitiri Marichin.

En las instalaciones de la comisaría, se realizó el pesaje de las 10 muestras, dando un total de 9.708 kilogramos de cocaína, la cual fue remitida al laboratorio de criminalística para su análisis forense.