Atalaya: Dictan nueve meses de prisión preventiva para presuntos extorsionadores
Nota de prensaDe acuerdo con el Ministerio Público, los investigados habrían amenazado a un hombre para que este les diera dinero, de lo contrario atentarían con él y su familia.


Fotos: Imagen Institucional
5 de julio de 2024 - 10:55 a. m.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Atalaya dictó nueve meses de prisión preventiva a Efren Gino Rengifo Navarro, Cristofer Vásquez Esteban y Eliomar Antonio Montilla Ávila, por la presunta comisión del delito de extorsión, en agravio de Joel Mayco Mayta Torres.
En el caso de Efren Gino Rengifo Navarro, la medida coercitiva también es por el presunto delito contra la seguridad pública, en la modalidad de peligro común, en la forma de producción, tráfico ilegal de armas, municiones y explosivos, en agravio del Estado peruano.
Cabe señalar, que la persona identificada como Eliomar Antonio Montilla Ávila se encuentra no habida, por lo que se ha activado una alerta de requisitoria.
¿Qué pasó?
El 2 de julio de 2023, siendo las 12:30 del día, Joel Mayco Mayta Torres se hizo presente en la comisaría de Atalaya para denunciar que venía siendo objeto de extorsión y para ello mostró su celular en donde en un video un hombre con lisuras le exigía que le colaborase con dinero, de lo contrario iba atentar contra él y su familia. Para intimidarlo le mostró balas y una pistola.
Refirió que no era el primer video intimidatorio que recibía y que los mensajes procedían del celular con número 946593790, que tenía como titular a la señora Juliana Córdova Maldonado. Igualmente contó que desconocía a las personas que le estaban extorsionando.
De acuerdo con la fiscalía, a las 2 de la tarde de ese mismo día, la titular del número de celular de donde se enviaban los videos extorsionadores se apersonó a la comisaría de Atalaya. Ahí dijo que hace 15 días su hijo adolescente perdió su celular y que por descuido no había bloqueado el número. Por ser sospechosa de estar inmersa en el delito de extorsión fue detenida.
Durante su manifestación, señaló que su hijo antes de perder su celular lo había prestado a un amigo suyo conocido como El Chino, el cual vivía en la última cuadra del jirón Teniente Mejía.
La policía dispuso que uno de sus efectivos fuera a la casa de esa persona. Cuando llegó vio a dos hombres, uno de los cuales al percatarse de la presencia policial intentó darse a la fuga, pero fue inmediatamente capturado. Este se identificó como Cristofer Vásquez Esteban.
Durante el registro personal se le encontró un celular donde se observó varios videos, uno de los cuales coincidía con el video extorsionador que recibió Mayta Torres, por lo que fue detenido y conducido a la comisaría.
El 3 de julio, durante su testimonial, Vásquez Esteban reconoció los hechos de extorsión en agravio de Joel Mayco Mayta Torres, esto en complicidad con Efren Gino Rengifo Navarro, quien mantenía comunicación con una persona conocida como Chema, de nombre Eliomar Antonio Montilla Ávila, de nacionalidad venezolana.
La captura
El personal policial de la comisaría de Atalaya con la información recabada montó un operativo cerrojo para dar con la ubicación y captura de Rengifo Navarro.
A la altura de la avenida Túpac Amaru, cerca del cementerio de Atalaya, la policía observó a una persona sentada en la parte posterior de un trimovil, quien al notar la presencia policial intentó darse a la fuga, siendo intervenido rápidamente. Este se identificó como Efren Gino Rengifo Navarro, de 18 años.
En el registro personal, se le encontró un teléfono celular y en el bolsillo izquierdo de su short cinco municiones, así como también dinero en efectivo.