Confirman seis años de prisión efectiva para hombre que portaba armas ilegalmente
Nota de prensaEl sentenciado fue intervenido en Atalaya en circunstancias que se desplazaba en una moto, con una pistola abastecida con diez municiones.


Fotos: Imagen Institucional
5 de julio de 2024 - 9:09 a. m.
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Ucayali ratificó la sentencia de seis años de pena privativa de la libertad a Douglas Ramírez Ochovano, como autor del delito de tenencia ilegal de armas, en agravio del Estado.
Igualmente, le impuso como reparación civil la suma de S/ 1000, que deberá ser cancelado en favor de la parte agraviada.
El colegiado, asimismo ordenó la ubicación y captura del sentenciado, para que sea internado en el Establecimiento Penitenciario de Pucallpa.
De esta manera, la Primera Sala Penal de Apelaciones desestimó el recurso de apelación de la defensa de Douglas Ramírez Ochovano, que buscaba anular el falló que condenó a su cliente.
Las circunstancias
El 13 de febrero de 2020, siendo las 11:30 de la mañana, el policía Zharky Rengifo Ramírez de la comisaría de Atalaya recibió una llamada del Frente Policial de Puerto Inca, donde le indicaron que la central de seguridad de riesgo de Lima había perdido conexión con la Caja Municipal de Huancayo, sede Atalaya.
Inmediatamente se constituyó a dicha entidad financiera, constatando que se encontraba laborando normalmente.
De acuerdo con el Ministerio Público, del distrito fiscal de Ucayali, Rengifo Ramírez de regreso a la comisaria observó en el jirón Purús una motocicleta que se desplazaba velozmente en sentido contrario, por lo que procedió a intervenirlo. El conductor se identificó como Douglas Ramírez Ochovano y dijo no tener licencia de conducir, SOAT ni tarjeta de propiedad, razón por el cual fue conducido a la comisaría.
Ya en la sede policial, al detenido, durante el registro personal, se le encontró una pistola color plateada, marca Taurus, de fabricación brasileña, en regular estado de conservación con su respectiva cacerina abastecida con diez municiones.
En esas circunstancias, los efectivos policiales comunicaron del incidente a la representante del Ministerio Público, sede Atalaya, Abog. Anita Alegría Díaz, quien dispuso realizar actos urgentes ante la comisión del delito contra la seguridad pública, en la modalidad de peligro común, en la forma de fabricación, comercialización, uso o portes de armas.
Se procedió a recabar la declaración del detenido, quien se acogió al derecho de guardar silencio, y a realizar la pericia balística forense, la que acreditó que la pistola semiautomática, marca Taurus, modelo PT 58 HC, calibre 380 ACP (9mm corto), de fabricación brasilera, serie N.º KET55751, se encontraba en regular estado de conservación y normal funcionamiento para su uso.