Prisión preventiva de nueve meses para presunto narcotraficante
Nota de prensaDe acuerdo con la fiscalía, en la Quebrada Mashea-Masisea, el personal policial tras unos minutos de intercambio de fuego halló varios ladrillos de droga.


Fotos: Imagen Institucional
4 de julio de 2024 - 9:21 a. m.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP) de Coronel Portillo dictó nueve meses de prisión preventiva al investigado Wagner Clotario Ramírez Castro, por la presunta comisión del delito de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas, mediante actos de fabricación en su forma agravada, en agravio del Estado peruano.
Para su coimputada, Zarania Pérez Ríos, el Tercer JIP resolvió comparecencia restringida, con reglas de conducta, que la sentenciada deberá cumplir, en caso contrario se le revocaría la medida.
Los hechos
El 20 de junio de 2024, personal de la DEPOTAD-Ucayali tomó conocimiento por un informante que en el sector Santa Fe de Inumapuya-Quebrada Mashea, del distrito de Masisea, una organización criminal, liderada por alias Grillo, estaría realizando grandes cosechas de hoja de coca para la elaboración de pasta básica de cocaína y posterior comercialización. Para el resguardo, los facinerosos contarían con armas de fuego de corto y largo alcance.
Con esa información, ese mismo día, efectivos del orden en dos embarcaciones fluviales con motor peque peque, viajaron 18 horas río arriba del río Ucayali hasta el lugar donde se estaría sembrando coca.
Es así, como el 21 de junio, siendo las 11 de la mañana, personal policial llegó a las inmediaciones de la Quebrada Mashea-Masisea, procediendo a distribuirse en tres embarcaciones, debido al bajo caudal del río.
Según la fiscalía, siendo las 2:40 de la tarde, la primera embarcación comunicó por radio que estaba siendo atacada con armas de fuego desde el monte. La segunda y tercera embarcación aceleraron la marcha para brindar apoyo.
Tras unos minutos de intercambio de fuego, la policía logró tomar el control del lugar, encontrando una mujer herida de bala y al lado de ella un hombre, quien dijo ser su pareja. Estas dos personas se identificaron como Wagner Clotario Ramírez Castro y Zarania Pérez Ríos.
En el interrogatorio, los detenidos refirieron que en el lugar trabajaban unas 40 personas en diferentes actividades, tales como sembrío y cosecha de coca, seguridad, cocina, y otros. Es por ello que la policía realizó un peinado de la zona encontrando cuatro cambuches; pozas de maceración, construidas con palos y plástico; bidones; sacos de color blanco, mochilas con ropa de hombre y mujer; cilindros con petróleo y gasolina; así como varios ladrillos de droga, aparentemente cocaína.
El personal de la DEPOTAD-Ucayali también halló una escopeta, un revolver y diferentes casquillos de diversos calibres.
El 22 de junio, con presencia del representante del Ministerio Público del distrito fiscal de Ucayali y el abogado de los investigados, se constató lo hallado en la Quebrada Mashea-Masisea.