Dictan nueve meses de prisión preventiva a presunto comercializador de drogas

Nota de prensa
En un operativo policial, efectivos del orden intervinieron al investigado, encontrándole, tanto en sus bolsillos como en el motocarro, varias bolsitas de marihuana y cocaína, según la fiscalía.
investigado
juzgado

Fotos: Imagen Institucional

3 de julio de 2024 - 11:57 a. m.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo dictó nueve meses de prisión preventiva a Maike Joan Bacalla García, por ser el presunto autor del delito de promoción al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico y del delito de peligro común, en la modalidad de tenencia ilegal de municiones, en agravio del Estado peruano.


¿Qué pasó?


El 21 de junio pasado, la policía perteneciente a la AREANT-Ucayali se encontraba patrullando las diferentes zonas del distrito de Callería, cuando de pronto en las inmediaciones del km 9 de la carretera Federico Basadre observaron a un hombre conduciendo un motocarro de color rojo de manera sospechosa, por lo que procedieron a intervenirlo.

Este dijo llamarse Maike Joan Bacalla García, quien al realizarse el registro personal se le encontró en los bolsillos varias bolsitas, en cuyo interior había especies vegetales consistente en hojas y tallos, cuyas características semejaban a marihuana, así como S/ 120 y un celular.

Según la fiscalía, la policía procedió entonces a revisar el motocarro, encontrando en la parte trasera del vehículo más bolsitas de plástico con productos aparentemente de marihuana, así como con una sustancia parduzca con olor y característica de cocaína.

En esas circunstancias, el investigado dijo de manera espontánea “jefe ya perdí, voy a colaborar”, procediendo a indicarles que en su casa tenía más bolsitas como las encontradas en el motocarro.

El personal policial de la AREANT-Ucayali en compañía del investigado se dirigieron a la casa de este, ubicada en el A.H. Nuevo Magdalena, distrito de Callería. Al ingresar al inmueble los agentes encontraron varios paquetes compactos de forma irregular con diferentes pesos, que al ser sometido al reactivo químico arrojaron clorhidrato de cocaína.

Asimismo, hallaron tres bolsas de color blanco. Dos de ellos con especies vegetales similares a la marihuana y la otra con una sustancia parduzca semejante a la cocaína.

En el ropero del dormitorio de Maike Joan Bacalla García, la policía encontró un estuche de plástico color negro, en cuyo interior estaba un arma marca Glock; igualmente varias municiones de diferentes calibres.

Al día siguiente, 22 de junio, en las instalaciones de la comisaría de Pucallpa, en presencia del representante del Ministerio Público, el abogado del investigado y Bacalla García, se procedió abrir las muestras encontradas en el interior de la casa intervenida. Todas ellas al ser sometidas al reactivo químico arrojaron cocaína y marihuana.