Ratifican 7 años de cárcel para microcomercializadores de drogas
Nota de prensaLa policía al interior del inmueble encontró ketes de PBC, los cuales eran vendidos a menores y adultos mayores, en Manantay, según el Ministerio Público.



Fotos: Imagen Institucional
27 de junio de 2024 - 8:19 a. m.
La Primera Sala Penal de la Corte de Ucayali confirmó la resolución número 10, que condenó a 7 años de pena privativa de la libertad, a Yarita Tuesta Trigoso, Mayer Arrunátegui Rivera y Mario Eduardo Salas Lavi, como coautores del delito de microcomercialización de drogas, en agravio del Estado peruano.
Asimismo, los miembros de la sala les impusieron 400 días multas y les fijaron una reparación civil de S/ 6000, que deberán los sentenciados pagar de forma solidaria a favor de la agraviada. De igual manera, dispusieron cursar oficios a la policía para la ubicación y captura de los condenados.
Los hechos
Según el Ministerio Público, en un inmueble alquilado del A.H. Micaela Bastidas, distrito de Manantay, vivían Yarita Tuesta Trigoso, Mayer Arrunátegui Rivera y Mario Eduardo Salas Lavi, todos ellos consumidores y comercializadores de droga al menudeo.
A través de una ventana que da hacia la calle, desde una botella de yogurt vendían ketes de pasta básica de cocaína a menores y adultos mayores.
El 17 de abril de 2021, los sentenciado hicieron una “chancha” (colecta) para comprar más droga, logrando recaudar S/ 80. Mayer Arrunátegui Rivera fue el encargado de comprar más ketes a un tercero no identificado, sin llegar a repartirlo. Por el contrario, la mercadería fue puesta a secar en la habitación que ocupaba con Yarita Tuesta Trigoso.
“Siendo las 5:40 de la tarde, un menor se acercó al domicilio para comprar algunos ketes. Esto fue observado por agentes de la REANT-UCAYALI, que se encontraban realizando un patrullaje por la plaza Micaela, lugar donde se consume drogas”, se lee en el documento fiscal.
Con esta información, siendo las 6 de la tarde, la policía se constituyó al lugar de la vivienda, donde se encontraban los sentenciados, para la inspección respectiva.
Una vez dentro, los efectivos del orden encontraron en diferentes lugares ketes de PBC, así como dinero, celulares y cargadores de batería.
Todos los hallazgos fueron envueltos y lacrados. Una vez en la dependencia policial, arrojaron un peso total de 29 gramos de PBC.
De acuerdo con el representante de la fiscalía, Yarita Tuesta Trigoso, Mayer Arrunátegui Rivera y Mario Eduardo Salas Lavi se dedicaban a la venta de drogas.