9 meses de prisión preventiva para hombre que habría quemado a su pareja

Nota de prensa
Según el Ministerio Público, la víctima presenta quemaduras de segundo grado en la espalda, hombros, brazos y antebrazos. Por lo delicado de su salud, sería traslada a la ciudad de Pucallpa.
INVESTIGADO
ATALAYA

Fotos: Imagen Institucional

Oficina de Imagen

26 de junio de 2024 - 3:51 p. m.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Atalaya dictó nueve meses de prisión preventiva a Orlin Jipa Pelileo, como presunto autor del delito de feminicidio en grato de tentativa, en agravio de V.T.O. La medida coercitiva que se inició el 23 de junio de 2024 culminará el 22 de marzo de 2025, siempre y cuando el investigado no tenga otra orden de detención.

¿Qué pasó?


El 2 de junio de 2024, siendo las 9 de la noche, el primo de la víctima en compañía de un menor de 15 años se acercó al Puesto de Vigilancia de Fronteras Breu, Yurúa, para informar que V.T.O había sido víctima de feminicidio en grado de tentativa por parte de su pareja, Orlin Jipa Pelileo.

Contó que su prima se puso a discutir con su pareja porque este había llegado mareado.

En ese momento, dijo el testigo a la fiscalía, ambos se agarraron a golpes. “Jipa Pelileo valiéndose de su contextura física tiró al suelo a mi prima, para inmediatamente coger una botella de plástico, aparentemente con gasolina, y rociar todo el líquido por su espalda”.

En dicho instante, indicó que el investigado habría sacado de su bolsillo derecho un encendedor para prender fuego a su pareja.

Esta gritando de dolor salió corriendo de la casa con dirección hacia un pozo de agua a donde se arrojó para apagar el fuego en su espalda y brazos.

Mientras V.T.O se retorcía de dolor, Jipa Pelileo se dio a la fuga con rumbo desconocido.

Seguidamente el personal de serenazgo de la Municipalidad de Yurúa, prestó apoyo a la agraviada y lo condujo hacia el centro de salud de la localidad, donde el médico de turno Manuel Yucra Ortiz tras evaluarla diagnosticó quemaduras de segundo grado en la espalda, hombros, brazos y antebrazos; así como quemaduras de primer grado en las dos manos.

El médico refirió que la paciente se encuentra sedada por lo delicado de su salud, recomendando su inmediato traslado a la ciudad de Pucallpa, ya que en el Centro de Salud de Yurúa no cuenta con los equipos necesarios para atender estos casos.

Esta situación, de acuerdo con la fiscalía, no ha permitido contar con la declaración de la agraviada.

Cabe señalar, que el personal policial tras tomar conocimiento de los hechos, realizó un operativo que dio con la ubicación y captura de Orlin Jipa Pelileo.