Dictan 9 meses de prisión preventiva para hombre que habría estafado al Grifo Amazónicos
Nota de prensaSegún la fiscalía, el investigado junto con otras personas llenaron combustible, sorprendiendo a la empleada del establecimiento con el yape falso para pagar


Fotos: Imagen Institucional
25 de junio de 2024 - 12:56 p. m.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Ucayali dictó 9 meses de prisión preventiva a Rudy Ceijas Mollanos, como presunto autor del delito de estafa agravada, en agravio del Servicentro Combustible Amazónicos SAC., representado por Evelyn Belinda Vela Salazar.
Asimismo, ordenó cursar los oficios al director del Establecimiento Penitenciario de Pucallpa, a fin de dar cumplimiento a la presente decisión, bajo apercibimiento en caso de negativa, de ser denunciado penalmente.
Las circunstancias
Siendo las 6 de la tarde, del 13 de junio de 2024, se constituyeron al Servicentro Grifo Amazónicos SAC, una camioneta negra y un motocarro azul. En el primer vehículo se encontraba Bruno Luis Valera Buttgembach y en el segundo Wilfredo Romero del Águila.
De la camioneta negra descendió Valera Buttgembach, pidiendo a la empleada del establecimiento llenar el tanque del carro con combustible. Luego pidió que hiciera lo mismo con los tres bidones del motocarro.
Una vez que la empleada terminó de llenar de combustible a los dos vehículos, le informó a Valera Buttgembach que el monto total a pagar ascendía a S/ 539. Este le consultó si podía pagar con yape, a lo cual la encargada del grifo le dijo que sí.
Según el Ministerio Público, en ese momento Bruno Luis Valera Buttgembach mandó el número del yape del grifo a un sujeto no identificado, quien de modo fraudulento envió un mensaje de texto a la titular del yape, como si en vedad se hubiese realizado el pago.
Posteriormente este sujeto le envió un pantallazo a Valera Buttgembach para que le mostrara a la empleada del grifo, quien en la creencia que realmente se realizó el pago le tomó foto para enviarla a la administradora del grifo.
Al día siguiente, 14 de junio, siendo las 9:40 de la mañana, llegó al Grifo Amazónicos una camioneta blanca, con tres sujetos a bordo, Wilfredo Romero del Águila, Bruno Luis Valera Buttgembach y Rudy Ceijas Mollanos. Este último descendió del vehículo para bajar los cilindros y pedir a la encargada lo llene de combustible.
Cuando los cilindros estaban medio llenos, Valera Buttgembach se acercó a la empleada y le preguntó cuánto salía el importe a lo que ella respondió S/ 424. Inmediatamente pidió el número del celular del grifo para pagar con yape.
Como había acontecido un día antes, a la administradora del establecimiento le mandaron un mensaje de texto y luego a la empleada le mostraron un pantallazo, como si la operación se hubiera realizado.
Una vez detectado el engaño, la administradora llevó las imágenes de la cámara del grifo a la comisaría donde se pudo observar la placa del vehículo blanco, cuyo propietario relató que Wilfredo Romero del Águila le pidió prestado la camioneta. Con esa información, la policía intervino a los investigados, quienes fueron trasladados a la AREINCRI a fin de realizar las diligencias respectivas.