Corte de Ucayali confirma prisión de 8 años para dos hombres por robo agravado
Nota de prensaLos agresores con insultos y un arma de fuego despojaron a una de las víctimas de sus pertenencias. No contento con ello los siguieron, pero fueron detenidos por un grupo de vecinos.


Fotos: Imagen Institucional
24 de junio de 2024 - 10:50 a. m.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Ucayali confirmó la sentencia de 8 años de prisión efectiva a Frank Lee Grimaldo Rosales Llanca y Piero André Loayza Tuanama, como autores del delito de robo agravado, en agravio de Enmanuel Orlando Estrella Vela, Ariana Stayse Gonzales Bohórquez y una menor de 15 años. En consecuencia, desestimó el recurso de apelación presentado por la defensa técnica de los sentenciados.
Los hechos
El 30 de enero de 2023, siendo la 1:30, Enmanuel Orlando Estrella Vela, Ariana Stayse Gonzales Bohórquez y una menor de 15 años salieron de cenar con dirección al A.H. Virgen de Las Nieves, ubicado en Manantay, cuando de pronto se percataron que una moto lineal los estaba siguiendo. Cuando este los alcanzó, el que iba detrás del conductor sacó un arma y con insultos pidió que se detengan.
Estrella Vela, quien iba al volante, lejos de acatar la orden, aceleró el motocarro, sin embargo, la moto lineal logró cerrarles el paso, provocando que el motocarro se volcará aplastando la pierna izquierda de Ariana Stayse Gonzales Bohórquez, y los otros dos pasajeros salieran volando metros más abajo al pavimento.
En esa circunstancia, tanto el conductor de la moto lineal, identificado luego como Segundo Albino Saboya Majipo, como el copiloto, un tipo bajo y gordo, que resultó siendo Frank Lee Grimaldo Rosales Llanca, se dirigieron hacia Enmanuel Orlando Estrella Vela. Tras increparle y golpearlo, lo despojaron de sus cosas mientras le apuntaban con un arma de fuego.
Mientras esto sucedía, un motocarro de color azul se acercó a la escena del robo. De este bajó Piero André Loayza Tuanama, quien se dirigió hacia donde se encontraba Ariana Stayse Gonzales Bohórquez, pero al verla que estaba atrapada debajo del motocarro desistió de robarle, diciendo a sus cómplices “vámonos, vámonos”.
Vecinos los detienen
Una vez que los agresores se alejaron, Estrella Vela con ayuda de la menor logró levantar su motocarro. Percatándose que la pierna de Ariana Gonzales estaba muy hinchada, se dirigió velozmente hacia su casa.
Una vez en su domicilio, contó todo lo sucedido a sus familiares. En esos momentos la menor por la ventana se percató que los agresores los habían seguido y estaban afuera. Enmanuel, junto con su tío y sobrinos, salió a encarar a los hombres. La discusión hizo que los vecinos salieran y retuvieran a los sentenciados.
Gonzales Bohórquez mientras tanto agarró el teléfono y llamó a la policía, que luego de algunos minutos llegaron, deteniendo a Frank Lee Grimaldo Rosales Llanca y Piero André Loayza Tuanama, a quienes condujeron hasta la Comisaría de San Fernando, para las investigaciones correspondientes.