Confirman sentencia de 30 años para secuestradores
Nota de prensaEl 13 de marzo de 2024, Rubén Alex Díaz Quincho fue secuestrado por unas 10 personas mientras se dirigía a su chacra. Los dos hombres que lo vigilaban lo golpearon y lo amenazaron con córtale el dedo.


Fotos: Imagen Institucional
19 de junio de 2024 - 5:41 p. m.
Marvin Vásquez Mozombite continuará preso por 30 años. Así lo dispuso la Segunda Sala Penal de Apelaciones, tras declarar infundado el recurso de apelación presentado por la defensa técnica del sentenciado. En consecuencia, ratificó la resolución 3 del 12 de marzo de 2024, que condenó a Vásquez Mozombite, como coautor del delito de secuestro agravado, en agravio de Rubén Alex Díaz Quincho. El otro condenado es Cristian Ramírez Reátegui.
Asimismo, le impuso el pago de S/ 50 000 como reparación civil, que deberán pagar los sentenciados en forma solidaria a favor de la parte agraviada.
Las circunstancias
El 13 de marzo de 2023, entre las 5:30 y 6:00 de la mañana, Rubén Alex Díaz Quincho fue secuestrado cuando transitaba en su camioneta HILUX, desde su domicilio, ubicado en el caserío Bajo Rayal, hacia su chacra, por un grupo de 7 a 10 personas que hicieron que se detenga, para luego con un arma de fuego reducirlo a él como a los trabajadores que le acompañaban.
Los secuestradores llevaron a Diaz Quincho hacia un lugar descampado, donde lo mantuvieron amarrado y maniatado de pies y manos, siendo Cristian Ramírez Reátegui y Marvin Vásquez Mozombite los encargados de vigilarlo.
Durante el tiempo de cautiverio (13 y 14 de marzo de 2024), los acusados señalaron al agraviado que pronto iba a recuperar su libertad, ya que la organización a la que ellos pertenecían se encontraba negociando con su familia, a la cual estaban solicitando dos millones de soles.
Rubén Alex Díaz Quincho dijo no contar con esa cantidad de dinero, ya que él solo se dedicaba a la agricultura y ganadería. Sin embargo, ellos insistieron, golpeándole el rostro hasta lesionarle el tabique.
Según el Ministerio Público, durante las 48 horas que estuvo secuestrado Díaz Quincho, los sentenciados coordinaban telefónicamente, a la vez que le amenazaban con córtale el dedo si no abonaban la suma solicitada.
El 14 de marzo de 2023, los ronderos que estaban buscando al empresario lograron localizar a los secuestradores y capturarlos. Estos contaron donde se encontraba Rubén Alex Díaz Quincho. Con esa información, la policía logró liberar al secuestrado.