Ratifican 19 años de cárcel para narcotraficante

Nota de prensa
En la Quebrada Sheshea, en el centro Poblado Las Mercedes, Callería, la policía halló varias armas de fuego, cartuchos, así como 270 gramos de cocaína, al interior de una vivienda rústica.
sentenciado
sala

Fotos: Imagen Institucional

19 de junio de 2024 - 2:36 p. m.

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Ucayali ratificó la sentencia de 19 años de prisión efectiva a Fredy Aucalla Salazar, como autor de los delitos de favorecimiento al tráfico de drogas mediante actos de fabricación, acopio de sustancias químicas controladas y no controladas para destinarlas a la elaboración ilegal de drogas tóxicas, así como por la tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, en agravio del Estado.

De igual manera, dispuso la inhabilitación del sentenciado por 5 años y al pago de S/ 2000 por el delito de favorecimiento al tráfico ilícito de drogas mediante actos de fabricación, y de S/ 10 000 por el delito de acopio de sustancias químicas controladas y no controladas. Igualmente, fijó el pago de S/ 1000 por el delito de tenencia ilegal de armas, los cuales deberá pagar a favor de las partes agraviadas.

Las circunstancias


Por acciones de inteligencia, personal policial del DEPOTAD-Pucallpa tomó conocimiento que a inmediaciones del sector Quebrada Sheshea, en el centro Poblado Las Mercedes - Callería, una organización criminal liderada por el traficante de drogas de alias "Fredy" o "Bruno", estaría acopiando gran cantidad de hojas de coca para la fabricación de drogas en laboratorios rústicos. Esta droga luego sería enviada vía aérea por pistas de aterrizaje clandestinas construidas en las riberas de río Sheshea.

Por esa razón, el 18 de enero de 2023, siendo las 7:30 de la mañana, efectivos de la DEPOTAD-Pucallpa, se dirigieron hacía el lugar vía fluvial a donde llegaron al día siguiente al promediar la 1:30.

De acuerdo con el Ministerio Público, el personal policial ya en la Quebrada Sheshea ubicó un campamento con cerco perimétrico, en cuyo interior observaron 3 construcciones, procediendo a inspeccionar la primera vivienda la cual contaba con dos niveles.

En el primer ambiente, los efectivos encontraron víveres de primera necesidad, así como al sentenciado Fredy Aucalla Salazar, a quien se le informó el motivo del registro domiciliario.

A medida que los policías registraban la casa, encontraron varias pistolas de diferentes calibres, así como bolsas plásticas con sustancias granuladas parduzcas, que al contacto con el reactivo químico arrojaron positivo a clorhidrato de cocaína.

Siendo las 2:30, a 30 metros de la primera vivienda rústica donde fue intervenido Aucalla Salazar, el personal policial encontró una construcción de madera con techo de calamina, utilizada como almacén, donde hallaron bidones de gasolina, petróleo, bolsas de cemento, así como más bolsas de plástico, que al contacto con el reactivo químico dieron como positivo a alcaloide de cocaína, con un peso total de 270 gramos.

Asimismo, se encontraron en varios tápers más cocaína, así como cartuchos y revolver.