Nueve meses de prisión preventiva para presunta parricida en grado de tentativa
Nota de prensaSegún la fiscalía, mujer dio 15 pastillas de diazepam a sus dos menores hijos, y luego quiso matarse ingiriendo 20 pastillas del mismo medicamento.


Fotos: Imagen Institucional
18 de junio de 2024 - 12:33 p. m.
El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la Dra. Melina Elizabeth Díaz Acosta, dictó nueve meses de prisión preventiva a L.C.C.S, como presunta autora del delito parricidio, en grado de tentativa, en agravio de sus dos menores hijos. En consecuencia, la investigada permanecerá privada de su libertad desde el 10 de junio de 2024 hasta el 9 de marzo de 2025
La jueza, asimismo ordenó curarse los oficios al director del establecimiento penitenciario de Pucallpa a fin de dar cumplimiento a la presente decisión bajo apercibimiento en caso de negativa de ser denunciado penalmente.
Los hechos
El 10 de junio de 2024, siendo las 10:15 de la noche, V.Y.H. recibió una llamada de su suegra, quien le informó que su hija se había envenenado junto con sus dos menores. Inmediatamente se dirigió al cuarto que comparte con su pareja y en efecto la encontró tendida sobre la cama boca abajo. Cerca de ella estaban los dos niños, uno inconsciente y el otro vomitando.
De acuerdo con la fiscalía, V.Y.H. llamó a su sobrino Samir Ríos, quien se dedica hacer delibery, para que viniera con su motocarro. Ambos se dirigieron hacia el Hospital Amazónico de Yarinacocha, donde fueron atendidos por el médico cirujano de turno Kevin Maldonado de la Cruz. Este al evaluar a la investigada y a los dos menores señaló que presentaban signos de intoxicación por benzodiacepina, por lo que ordenó se le practicara un lavado gástrico y quedaran internadas en el área de mujeres para mayores análisis.
Las razones
En la dependencia policial, V.Y.H. declaró que él llevó a su pareja al hospital porque ella intentó matarse con 20 pastillas de diazepam y a los dos hijos de ambos con 15 pastillas del mismo medicamento. Y que la razón para matarse se debería a los problemas que ellos tienen y porque ella quiere quedarse con el negocio que ambos tienen.
Agregó que otra de las causas estaría en su repentino viaje que él iba a realizar a Lima.
“El día que quiso matarse, habíamos discutido porque no la consideré en un viaje a la capital que iba hacer para encontrarme con mi mamá”, declaró V.Y.H. a la policía.
SABÍAS QUE…
Según el artículo 107 del Código Penal, el que a sabiendas mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a una persona con quien sostiene o haya sostenido una relación conyugal o de convivencia, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de 15 años.
En el caso de la tentativa, el agente comienza la ejecución de un delito, que decidió cometer sin consumarlo. En este escenario, el juez reprimirá la tentativa disminuyendo prudencial la pena.