Dictan 9 meses de prisión preventiva para presuntos narcotraficantes

Nota de prensa
En el distrito de Von Humboldt, personal policial intervino un vehículo donde se encontró más de 25 kilos de cocaína, de acuerdo con la fiscalía.
presuntos narcotraficantes
sede de Aguaytía

Fotos: Imagen Institucional

Imagen institucional

17 de junio de 2024 - 10:18 a. m.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Aguaytía dictó 9 meses de prisión preventiva a los investigados César Flavio Cortez Mori y Fermin Paulino Hermocilla, por ser los presuntos autores del delito de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico en su forma agravada, en agravio del Estado peruano. La medida coercitiva regirá desde el 30 de mayo de 2024 hasta el 28 de febrero de 2025.

Las circunstancias


Según el Ministerio Público, el 30 de mayo de 2024 en horas de la mañana, el personal policial de la División de Investigaciones Especiales del Huallaga-Pucallpa y un destacamento de protección de carreteras Von Humboldt tomaron conocimiento por acciones de inteligencia que una organización criminal realizaría el transporte de cargamento de droga en un vehículo, en cuyo interior estarían dos personas, uno de ellos apellidado Paulino Hermocilla, los cuales se desplazarían del Alto Huallaga con destino a la provincia de Puerto Inca, debiendo pasar con dicho cargamento entre las 12 y 1 de la tarde por el distrito de Von Humboldt.

El personal policial con esa información se trasladó al kilómetro 4 de la carretera Fernando Belaunde. Siendo las 12:35 de la tarde intervinieron un vehículo marca Toyota, modelo Yaris, color gris, ocupado por César Flavio Cortez Mori y Fermin Paulino Hermocilla.

Durante la inspección vehicular, la policía al destapar la parte central del tablero de las puertas encontró diversos paquetes rectangulares tipo ladrillo color azul. Al extraer uno para ser sometido a la prueba de campo dio positivo para la sustancia compatible a alcaloide de cocaína, por lo cual procedieron al lacrado provisional de las evidencias descubiertas y al traslado de los intervenidos a la dependencia policial.

Ya en la comisaría, se terminó de registrar el vehículo, encontrando 22 paquetes rectangulares tipo ladrillos forrados de color azul, conteniendo una sustancia sólida rocosa parduzca, las cuales al extraer una mínima cantidad para ser sometido al reactivo químico arrojó positivo para sustancia ilícita compatible con alcaloide de cocaína, con un peso bruto de 25 kilos con 93 gramos, evidencias que fueron lacradas y enviadas al laboratorio de criminalística de Lima.