Atalaya: Dictan 9 meses de prisión preventiva para sujeto que habría violado a una menor de 13 años
Nota de prensaDe acuerdo con la fiscalía, la menor reportada como desaparecida desde hace un mes fue encontrada en un cuarto de hotel en compañía de tres hombres, uno de los cuales la habría violado.


Fotos: Imagen Institucional
14 de junio de 2024 - 1:26 p. m.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Atalaya, a cargo del Dr. Wagner Villacrez Mori, dictó 9 meses de prisión preventiva a Jhon Antonio Franco Tipismana, por el presunto delito de violación sexual de menor de edad, en agravio de una niña de 13 años.
Para sus coinvestigados, Diego Puma Ayala y Matías Valentín Puma Reyes, el Juzgado resolvió comparecencia restrictiva, por supuestamente estar involucrados en el delito de ocultamiento de menor a las investigaciones.
En consecuencia, Puma Ayala y Puma Reyes no deberán ausentarse de la localidad de residencia, deberán concurrir cada 30 días al Ministerio Público para justificar sus actividades, les está prohibido cometer algún delito y deberán pagar 300 soles cada uno en el término de 7 días hábiles, bajo apercibimiento de revocarse la medida, por una prisión preventiva.
Los hechos
En el distrito de Tahuanía, provincia de Atalaya, efectivos policiales de la División de Investigaciones y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, en cumplimiento a la solicitud de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte de continuar con la búsqueda y ubicación de una menor de 13 años, reportada como desaparecida desde el 10 de mayo, salieron el 7 de junio a realizar diversas diligencias de inteligencia tendientes a encontrar a la menor.
Fruto de ese trabajo, el 9 de junio, siendo las 10 y 18 de la mañana, se constituyeron al centro poblado Nueva Italia, ubicado en Tahuanía, provincia de Atalaya, donde lograron hallar a la menor desaparecida en un cuarto del hospedaje Rabí en compañía de Jhon Antonio Franco Tipismana (38 años), Diego Puma Ayala (28 años) y Matías Puma Reyes (18 años), quienes manifestaron de forma espontánea tener conocimiento que las autoridades y familiares se encontraban buscando a la niña.
Según el Ministerio Público, ante la posibilidad de encontrarse en una situación de flagrancia delictiva, la policía procedió a la detención de las tres personas mencionadas, por el presunto delito de ocultamiento de menor a las investigaciones.
Asimismo, se supo que la menor al momento de ser rescatada manifestó haber sido víctima de su integridad sexual en horas de la noche del 8 de junio.