Condenan a más de 12 años de prisión efectiva a delincuente

Nota de prensa
Edver Piña Ríos, conjuntamente con sus cómplices, le cerró el paso a una pareja que iba en su furgoneta para robarle la billetera. En la huida, uno de los asaltantes fue abatido.
sentenciado
primera sala

Fotos: Imagen Institucional

12 de junio de 2024 - 6:01 p. m.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Ucayali declaró fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Edver Jordin Piña Ríos, y revocó el extremo que le impuso 14 años de pena efectiva y lo redujo a 12 años y 6 meses, por ser el autor del delito de robo agravado en grado de tentativa, en agravio de Oscar Huayama Miranda.

El colegiado, integrado por los magistrados Federik Randolp Rivera Berrospi, Hermógenes Vicente Lima Chayña y Marco Antonio Espíritu Matos, asimismo le fijó como reparación civil la suma de S/ 1000 que deberá ser pagado por el sentenciado a favor de la parte agraviada en ejecución de sentencia.

Los hechos


El 7 de febrero de 2023, siendo las 5 de la tarde, el agraviado Oscar Huayama Miranda, su conviviente, Rossmery Brigith Neira, y su menor hijo, salieron de su casa, ubicado en el A.H. Marco Jara, Callería, a bordo de una furgoneta cuando de pronto dos motocicletas, una roja y otra negra, le cerraron el paso.

En la motocicleta roja donde iba como pasajero el sentenciado Edver Jordin Piña Ríos, el chófer Saulo Junior Díaz Flores exigió con revolver en mano a Huayama Miranda que le entregara la billetera a lo que este temeroso lo arrojó al suelo con casi dos mil soles en su interior. En ese momento llegó una moto lineal con dos policías vestidos de civil, quienes al identificarse generó que Peña Ríos se echara a correr con dirección al tanque, mientras la moto negra se dirigió velozmente hacía la avenida Túpac Amaru.

Por su parte, Diaz Flores llevando la billetera del agraviado salió huyendo en la motocicleta roja con dirección a la calle Los Cedros disparando a los policías. Metros más bajó cayó de la moto cerca de un camión tras ser alcanzado por uno de los proyectiles de los agentes del orden. Justamente debajo del camión se había escondido el hoy sentenciado que fue inmediatamente capturado.

Para el Ministerio Público, Edver Jordin Piña Ríos con su accionar sirvió para atemorizar a los agraviados con una función junto con las otras personas que lo acompañaron, por lo que conjuntamente con el occiso Díaz Flores tiene la calidad de coautor del delito de robo agravado en grado de tentativa.