Dictan 9 meses de prisión preventiva para investigados por el hurto de cables de cobre

Nota de prensa
Según el Ministerio Público, los imputados vestidos como personal técnico de telecomunicaciones, procedieron a sustraer cables de cobre en diferentes zonas de Pucallpa.
prisión preventiva
sala

Fotos: Imagen Institucional

10 de junio de 2024 - 7:47 p. m.

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la magistrada Melina Díaz Acosta, dictó nueve meses de prisión preventiva a los investigados Juan David Rodríguez Rosillo, Giancarlo Aldair Flores Zárate, Javier Alexander Flores Luis, Jorge Luis Muñoz Camacho, Jhoel Ccanto Villanueva, Yonatan Ricardo Queneche Rosillo, por ser los presuntos autores del delito de banda criminal y hurto agravado, en la modalidad de tentativa, en agravio de la empresa Telefónica del Perú.

En el caso del investigado Fritz Grozz Moreira, la magistrada dispuso comparecencia restringida con las siguientes reglas de conducta: Pago de una caución económica de S/ 1000, no variar la dirección de su domicilio consignados en sus generales de ley, firmar todos los fines de mes ante Ministerio Público que lleva su caso a fin de informar sus actividades y comparecer a las audiencias del proceso.

Los hechos


De acuerdo con la tesis fiscal, el pasado 4 de junio en horas de la madrugada, los investigados Juan David Rodríguez Rosillo, Giancarlo Aldair Flores Zárate, Javier Alexander Flores Luis, Jorge Luis Muñoz Camacho, Jhoel Ccanto Villanueva, Yonatan Ricardo Queneche Rosillo, vestidos como personal técnico de telecomunicaciones, se dirigieron a bordo de un camión color blanco-plata, conducido por Fritz Grozz Moreira, hacia la intersección del jirón Guillermo Sisley con Pachitea para sustraer cables de cobre.

Posteriormente, con el mismo objetivo se trasladaron a la cuadra 4 del jirón Guillermo Sisley, en circunstancias que fueron intervenidos por una camioneta del serenazgo, en donde un policía no identificado les habría pedido S/ 1000 para dejarlos trabajar.

Siendo las 5 de la mañana, los investigados se dirigieron a la intersección de la avenida Sáenz Peña y el jirón Tarapacá en donde colocaron conos de goma anaranjados para seguidamente manipular un buzón subterráneo para abrirlo y sustraer los cables de cobre pertenecientes a la empresa Telefónica del Perú, empleando para ello una cadena metálica atada al camión con la finalidad de jalar los cables.

Según el Ministerio Público, en ese momento el S1 PNP David Israel Valdez Peso se percató que seis hombres vestidos como personal técnico de telecomunicaciones venían jalando los cables de cobre por lo que llamó a un conocido de la empresa Telefónica para preguntarle si tenía conocimiento de las actividades que se venían desarrollando a lo que este le respondió que no.

Con esa información, Valdez Peso llamó al efectivo policial José Magno Rodríguez Muñoz, quien venía realizando una serie de operaciones de inteligencia por el distrito de Callería, para que le preste ayuda.

Los investigados al percatarse de la presencia de los dos policías trataron de huir siendo capturados metros más abajo. Durante la intervención se procedió a incautar cuatro conos de goma anaranjados, seis cascos de plástico color azul, un alicate con mango de goma color plomo verde, una comba pequeña de madera, dos arcos de cierra con mango de plástico, entre otras cosas. Asimismo, diversos cables multipar de 1600.