Condenan a hombre por hurto agravado
Nota de prensaEl propietario lo encontró en el interior de su casa hurtando sus cosas. Este al verse descubierto intentó huir, pero fue reducido y atado de pies y manos mientras la policía llegaba.


Fotos: Imagen Institucional
2 de junio de 2024 - 6:21 p. m.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones en Adición Liquidadora de la Corte de Ucayali confirmó la condena de tres años de prisión efectiva a Julio César del Águila Pérez, como autor del delito de hurto agravado en grado de tentativa, en agravio de Luis Miguel Jiménez Shahuano. En consecuencia, desestimó el recurso de apelación presentando por la defensa técnica del imputado, que pretendía anular la sentencia.
Para la defensa, no se ha podido acreditar la materialidad del delito de hurto agravado, ya que solo se basó en la declaración del agraviado, sin contar como medios de prueba que corroboren o acrediten la pre existencia del bien.
Sin embargo, para los miembros de la Segunda Sala, la declaración del agraviado cumple la finalidad probatoria, la misma que sostuvo en todo el proceso que fue víctima de intento de sustracción de sus bienes cono balón de gas, televisor, cocina y prendas de vestir, por lo que no se necesita de mayor corroboración, más que el acta de constatación en donde se consignó que dichos vienes se encontraban fuera de su sitio.
Ahora bien, en cuanto a la participación del recurrente en los hechos imputado, la Sala advirtió que el mismo se halla debidamente acreditado, a mérito de la declaración en juicio oral del agraviado, quien sostuvo, que ante el aviso de una vecina acudió a su domicilio y pudo ver al acusado en el interior de su propiedad a quien retuvo cuando pretendía huir, así como evidenciar que sus cosas se encontraban fuera de su sitio. A ello se suma la declaración testimonial de Nery Mozombite Ruiz, quien en juicio oral sostuvo que ella observó a un hombre en actitud sospechosa frente a la casa de su vecino.
Los hechos
Según la fiscalía, el 25 de septiembre de 2023, siendo las 4 de la tarde aproximadamente, Nery Mozombite Ruiz se encontraba caminando por la avenida Forestación cuando de pronto observó que un hombre con actitud sospechosa miraba la casa de su vecino. Temiendo que entrara a robar cogió su teléfono y llamó a su vecino Luis Miguel Jiménez Shahuano para avisarle lo que estaba aconteciendo.
Este se constituyó de inmediato a su vivienda, ubicado en la urbanización Laura Rosa, del distrito de Manantay, y al llegar notó a través del agujero de la puerta que al interior de su casa había un sujeto, quien al percatarse que fue descubierto se echó a correr siendo aprendido y reducido.
Jiménez Shahuano con ayuda de un vecino amarró de los pies y manos al hombre. Mientras esperaba que la policía llegara se puso a recorrer su casa observando que el sujeto había ingreso por la parte posterior y que algunos artefactos habían sido retirados de su lugar.
Presente la policía, el hombre dijo llamarse Julio César del Águila Pérez, quien resultó ser la misma persona que la señora Nery Mozombite había observado de manera sospechosa frente a la casa de su vecino. Posteriormente fue trasladado hacía las instalaciones de la comisaría.