Padre Abad: 18 meses de prisión preventiva para presuntos narcotraficantes
Nota de prensaSegún el Ministerio Público, en un vehículo intervenido que se dirigía hacia el Codo del Pozuzo, la policía encontró 72 kilos de cocaína, que iban hacer comercializados en dicha ciudad.


Fotos: Imagen Institucional
2 de junio de 2024 - 3:12 p. m.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Padre Abad dictó prisión preventiva de 18 meses a José Luis Tanchiva Pineda y a Alexandra Pérez Portalatino, como presuntos coautores del delito de tráfico ilícito de drogas en su modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas mediante actos de tráfico, en su forma agravada, en agravio del Estado peruano.
Los hechos
El personal policial y el representante del Ministerio Público de Ucayali tomaron conocimiento, el 18 de mayo de 2024, que una organización criminal conocida como Colocho trasladaría droga en un vehículo, siendo los presuntos narcotraficantes Colón y Jota los encargados del desplazamiento desde la provincia de Padre Abad hasta el distrito del Codo del Pozuzo, para su posterior comercialización.
De acuerdo con la fiscalía, un contingente policial se dirigió hasta San Alejandro, distrito de Irazola, donde siendo las 18:34 de la tarde intervino a un vehículo marca Honda, color plateado de placa de rodaje A8K 564, el cual se desplazaba con dirección al kilómetro 86 de la carretera Federico Basadre, el cual era conducido por José Luis Tanchiva Pineda, quien tenía como copiloto a Alexandra Pérez Portalatino, que el notar la presencia policial intentó darse a la fuga.
La policía al hacer la inspección vehicular halló en la llanta trasera izquierda una pequeña plancha metálica, el cual al ser retirado en su interior se encontraron paquetes compactos tipo ladrillo conteniendo una sustancia pardusca rocosa, los cuales al ser sometidos a la prueba de campo arrojaron positivo para alcaloide de cocaína, por lo cual detuvieron a los dos implicados y trasladaron el vehículo hasta la comisaría.
En la dependencia policial de Pucallpa, siendo las 22:20 de la noche, con presencia de los abogados de los detenidos y el representante del Ministerio Público, se procedió a terminar de realizar el registro vehicular, encontrando en varios lugares más paquetes con drogas, los cuales al ser pesados arrojaron un total de 72 kilos de presunta cocaína.
Posteriormente, se realizó la diligencia de identificación preliminar y se tomó una pequeña muestra que al ser sometido a la prueba de campo con el reactivo químico arrojó positivo a cocaína. Tras los resultados, se procedió a la incautación de los paquetes con fines de decomiso y posterior lacrado para ser remitidos al laboratorio de criminalística de Lima.