Confirman cadena perpetua para hombre que agredía física y sexualmente a una niña de 13 años
Nota de prensaLa fiscalía logró determinar que el agresor venía golpeando y violando a la menor desde los 12 años.


Fotos: Imagen Institucional
30 de mayo de 2024 - 9:51 p. m.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Ucayali confirmó la sentencia de cadena perpetua a Nelson Líder Vásquez Bardales, como autor del delito de lesiones y agresiones en contra de las mujeres o integrantes del grupo familiar y del delito de violación sexual de menor de edad, en agravio de una niña de 13 años. En consecuencia, desestimó el recurso de apelación presentado por la defensa técnica del acusado.
La Sala, asimismo, le fijo la suma de S/ 5000 como reparación civil en favor de la parte agraviada, la cual será cancelada en ejecución de sentencia.
¿Qué pasó?
De acuerdo con el Ministerio Público, el 22 de noviembre de 2022, siendo las 7 de la noche aproximadamente, Nelson Líder Vásquez Bardales en el interior de su domicilio, ubicado en el A.H. Alan Sisley, en el distrito de Yarinacocha, le propinó un puñete a la agraviada a la altura de su boca por estar conversando con un amigo.
Tras la agresión, la cogió a la fuerza de su brazo y le succionó con su boca la parte del cuello, para luego violarla.
Al día siguiente, la agraviada se acercó a la oficina de la directora del I.E. Elías Aguirre, profesora Violeta Collazos Cespedes, para contarle que quería denunciar a Vásquez Bardales por haberla golpeado, procediendo a enseñarle las marcas que tenía en el cuello y en los labios. La directora, conjuntamente con la menor, se acercaron a la dependencia policial para denunciar los hechos ilícitos.
En el examen de reconocimiento médico legal, este concluyó que la víctima presentaba desgarro himeneal antiguo, así como signos de coito anal antiguo. Igualmente, lesiones extragenitales traumáticas recientes, ocasionados por presión y succión con boca humana.
En la Cámara Gesell, la menor contó que Vásquez Bardales la venía agrediendo física y sexualmente desde los 12 años, y que no denunció antes porque este la había amenazado con matarla.