Condenan a cinco años de prisión efectiva a Gladys Galarreta y a su sobrino César Antonio

Nota de prensa
Para el Primer Juzgado Unipersonal ambos cometieron el delito de usurpación agravada al ingresar con violencia y amenazas a un predio que no les pertenecía.
procesados
sala

Fotos: Imagen Institucional

Imagen institucional

21 de mayo de 2024 - 11:22 a. m.

El Primer Juzgado Unipersonal de Coronel Portillo condenó a 5 años de cárcel a Gladys Jesús Galarreta Howard y a César Antonio Nicolás Galarreta Bellido, por el delito de usurpación agravada, en agravio de Yolanda Gutarra Paraguay y Reynaldo Márquez Cosme.
 
Asimismo, les impuso S/ 30 000 de reparación civil, a favor de la parte agraviada, sin perjuicio o restitución del bien.
 

Los acontecimientos


El 13 de noviembre de 2017, Yolanda Gutarra Paraguay y Reynaldo Márquez Cosme se constituyen a su predio, ubicado en la parcelación Hipólito Unanue II Etapa, a efectos de ingresar para llevar alimentos a sus guardianes Wilder Machoa Panduro y Linber Rolando Machoa Panduro, cuando de repente la persona de Gladys Jesús Galarreta Howard acompañado de un hombre joven le impiden el ingreso, refiriendo que estaban ingresando a su predio, produciéndose una discusión verbal entre Yolanda Gutarra y Gladys Galarreta.
 
Según el Ministerio Público, 14 de noviembre, Gladys Galarreta acompañado de su trabajador Luis Jacob Romero Rubio se dirigieron hasta el predio en disputa, amenazando a los guardianes para que se retirasen del lugar, ya que al día siguiente iba a ingresar maquinaria para realizar sembríos en el terreno. 
 
En efecto, el 15 de noviembre de 2017, a las 6 de la mañana, Gladys Galarreta, su sobrino César Antonio Nicolas Galarreta Bellido, y sus trabajadores ingresaron al predio y con herramientas destruyeron la vivienda que había en el lugar, tomando posesión de la propiedad de Yolanda Gutarra y Reynaldo Márquez.
 
Al lugar de los hechos se constituyó el fiscal de prevención del delito y efectivos policiales tras la denuncia presentada por Reynaldo Márquez.