Caso Gatica: Corte de Ucayali impone dos años de pena privativa suspendida

Nota de prensa
El abogado Ricardo Torres Gatica, quien ayudó a un investigado por hurto agravado a escapar de la Corte, deberá cumplir reglas de conducta, de lo contrario se le revocaría la pena suspendida.
gatica
juzgado

Fotos: Imagen Institucional

Imagen institucional

14 de mayo de 2024 - 6:48 p. m.

El Primer Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Coronel Portillo condenó a Ricardo Torres Gatica a dos años de pena privativa suspendida en su ejecución, por el periodo de prueba de un año, al hallarlo responsable del delito contra la administración pública, en la modalidad de favorecimiento a la fuga, en agravio de la Policía Nacional y la Corte Superior de Justicia de Ucayali.
De esta manera, Torres Gatica deberá acatar las siguientes reglas de conducta: Permanecer en el lugar de su residencia, y en caso de variar de domicilio comunicar al juzgado. Asimismo, cumplir con el pago de reparación civil de 1000 soles, a razón de 500 soles para cada agraviado, en un plazo máximo de dos meses una vez sea firma la presente sentencia.
“En caso de incumplimiento de las reglas de conducta, se revocará el periodo de prueba de un año y se le impondrá dos años de pena privativa efectiva, previo requerimiento fiscal”, se lee en la resolución del juez Dilmer Iván Meza Conislla.
La defensa técnica de Ricardo Torres Gatica anunció que apelará el fallo, mientras que la representante del Ministerio Público señaló estar conforme con la pena.

Fuga y captura

La historia del sentenciado Ricardo Torres Gatica se remonta a inicios del 2021. El 20 de enero de ese año, en circunstancias que la jueza Melina Díaz Acosta, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, realizaba la audiencia de prisión preventiva en contra de Jhonatan Calen Navas Vásquez y otros acusados por el delito de hurto agravado, el abogado hizo señales a su patrocinado para que escapara.
En ese momento, Navas Vásquez sale y corre hacia la puerta posterior de la sede central de la Corte, siendo perseguido por la especialista del juzgado, quien alerta el agente de seguridad y a un afectivo policial, que logran capturarlo a dos cuadras de la sede judicial.
Cabe destacar, que estos hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad de la Corte de Ucayali, los cuales sirvieron al Ministerio Público como medios probatorios para acusar a Ricardo Torres Gatica, del delito contra la administración pública, en la modalidad de favorecimiento a la fuga.