Prolongan prisión preventiva a tatuador investigado por abuso sexual de una niña

Nota de prensa
La decisión se basó en la existencia del riesgo de fuga, junto con la necesidad de completar el proceso de manera adecuada, con el fin de garantizar la eficacia del proceso judicial.
tatuador
agraviada

Fotos: Imagen Institucional

Imagen institucional

22 de abril de 2024 - 8:21 a. m.

La jueza Dra. Ángela Zamudio Navarro del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Ucayali prolongó por un mes más la prisión preventiva impuesta al tatuador Francisco Vásquez Pisco, investigado por el delito de violación de personas en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, en agravio de una de sus clientes, una menor de 13 años. La medida vencerá en mayo de este año y servirá para asegurar que el imputado no huya de la justicia, ya que su caso es considerado por fiscalía como de “especial dificultad”.

Durante el mes adicional solicitado por el fiscal se llevarán a cabo diversas diligencias relacionadas con el proceso judicial en curso. Esto incluirá la continuación del juicio oral (en el que se está desarrollando el juzgamiento), el examen de peritos, la presentación de evidencia documental, los alegatos finales y la defensa. Además, el Ministerio Público utilizará este tiempo para recopilar cualquier prueba adicional que pueda ser relevante para el caso, ya sea mediante la obtención de testimonios de testigos adicionales, la recolección de evidencia adicional o la realización de peritajes complementarios.

La magistrada valoró el requerimiento fiscal y consideró que la prolongación está justificada, ya que lo se busca es que el acusado se sustraiga de la acción de la justicia, teniendo en cuenta la gravedad del delito que se le investiga y la pena que podría enfrentar, que sería superior a los cinco años de cárcel. 

Hechos denunciados 


El 10 de julio del 2023, la agraviada salió de su casa rumbo a la plaza del Reloj Público, en Callería, para pedirle a Vásquez Pisco, quien era amigo de su hermana mayor, que le haga un tatuaje, a lo que él accedió, por lo que pidió a la víctima que lo acompañase a su ‘estudio’, ubicado en un hospedaje de la zona. 

Una vez en el hospedaje se dirigieron a la habitación del investigado y según señala la tesis fiscal: “el denunciado le dijo a la menor que se recuesta sobre la cama, para luego traer vaselina (material utilizado en la curación de tatuajes). Al terminar de tatuarla, le trajo una gaseosa y le dijo a la menor que descansara”.

El Ministerio Público argumentó que después que la víctima ingirió la gaseosa, intentó irse al baño para hacer sus necesidades, sin embargo, cuando trató de levantarse se sintió mareada y se cayó. Esto habría sido aprovechado por el imputado “para abusar sexualmente de la menor”.

Horas más tarde, la agraviada se levantó cuando el dueño del hospedaje tocó la puerta, y le pidió que se retire porque era una menor de edad y no debía estar ahí. La víctima se dirigió a la casa de una amiga y a las 10 de la noche llegó a su vivienda para contarle lo ocurrido a su hermana, quien finalmente denunció el hecho.

Fue el mismo juzgado que ordenó en julio del año pasado, que el imputado cumpla nueve meses de prisión preventiva. Esta medida iba a vencer este mes de abril de 2024.

La pena


El artículo 171 del Código Penal sanciona el delito de violación a una persona en estado inconsciencia o en la imposibilidad de resistir con una pena no menor de 20, ni mayor de 25 años. 

Cabe indicar que, por el delito de violación, durante el 2023, la Corte Superior de Justicia de Ucayali judicializó 1 696 casos.