Imponen prisión preventiva a joven investigado por violación en coautoría con su primo

Nota de prensa
El imputado no negó haber mantenido relaciones sexuales con la menor; además, no logró demostrar contar con arraigo familiar y laboral, para poder seguir su proceso en libertad.
imputado
sala

Fotos: Imagen Institucional

Imagen institucional

19 de abril de 2024 - 9:41 a. m.

El juez Dr. Jenner García Duran, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Ucayali, impuso nueve meses de prisión preventiva a Gilber Pepe Pérez Lomas de 20 años, investigado por el delito de violación de persona en estado de inconsciencia, en agravio de una adolescente de 16 años.
 
El magistrado dispuso el internamiento en el penal de Pucallpa del detenido, esto luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público, como la declaración del investigado, quien no negó haber mantenido relaciones sexuales con la menor, porque sostuvo que fue consentido. Además, valoró la declaración de una familiar de la víctima, que estuvo cuando ocurrieron los hechos y respaldó su versión.
 
Además, según fiscalía, por el delito que se le imputa a Gilber Pepe Pérez Lomas, podría recibir una sanción no menor de 20, ni mayor de 26 años de cárcel. Sumado a eso, su defensa no logró demostrar que el imputado cuente con arraigo familiar y tampoco arraigo laboral, pero sí arraigo domiciliario. El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria consideró todos estos elementos para evidenciar el peligro de fuga del imputado, por lo que ordenó que esté recluido en el establecimiento penitenciario de la ciudad mientras duren las investigaciones en su contra.
 

Hechos denunciados 

 
El 30 de marzo del 2024, la víctima, una adolescente de 16 años, se encontraba junto a su tía, de 18 años, en la plaza de Tushmo, en Yarinacocha, quien se comunicó con un excompañero de estudios, que las invitó a pasear en motocarro. Ese compañero era Gilber Pepe Pérez Lomas de 20 años, quien llegó acompañado de su primo Alex. 
 
Los cuatro se dirigieron a un bar a consumir licor. Según declaró la tía de la adolescente, a su sobrina le servían vaso lleno y a ella poco. Luego los denunciados les indicaron que las llevarían a su casa, pero cuando se encontraban en camino, el que iba como conductor “Alex”, se desvió y condujo hasta su casa, ubicado en el centro poblado de San Lorenzo.
 
Al llegar a la vivienda, de acuerdo a lo señalado por el Ministerio Público, “Alex” habría agarrado las manos de la tía de la víctima y le habría tapado la boca, mientras Gilber habría llevado del brazo a la adolescente, desde el motocarro, al interior del domicilio. Fiscalía señaló que luego de 15 minutos aproximadamente este último salió solo y entró su primo Alex. Mientras tanto, Gilber no le permitió el ingreso a la tía de la víctima a la vivienda por lo que se quedó en el vehículo. 
 
“Cuando pasó 10 minutitos aproximadamente, Gilber entró a ver a su primo, mientras la denunciante (la tía de la víctima) estaba afuera en el motocarro. Después de unos 5 minutos salió su sobrina con los dos, entonces les dijo que las lleven a sus casas, y las llevaron, dejándolas en la esquina, y ellos se retiraron de manera rápida”, dijo en audiencia la fiscal Claudia Vega Ramírez. 
 
Cuando los imputados se retiraron, la víctima empezó a llorar y dijo que tanto Gilber como “Alex” la habían abusado sexualmente. La menor dijo sentirse mal de salud y fue trasladad al Hospital Amazónico, donde la diagnosticaron intoxicación por benzodiacepina, un fármaco con efecto sedante.
 
Tras la denuncia, al día siguiente, la Policía procedió con la detención de Gilber Pepe Pérez Lomas, por encontrarse en presunta flagrancia delictiva, pero no lograron identificar ni detener a “Alex”. 
 

Posible sanción 

El artículo 171 del Código Penal, sanciona la violación de una persona en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir con una pena que va entre los 20 a 26 años de pena privativa de la libertad efectiva. 
 
Cabe indicar que, durante el 2023, la Corte Superior de Justicia de Ucayali judicializó 1 696 casos de violación. De esta data, el 76 % de víctimas fueron niños, niñas y adolescentes (1 298 casos).