Dan prisión preventiva a mujer encontrada con más de 400 quetes de droga en su vivienda

Nota de prensa
El pesaje y análisis de la droga incautada arrojó un peso de 162 gramos de pasta básica de cocaína. Durante la intervención a la vivienda también se detuvo a una segunda mujer.
mujer
PBC

Fotos: Imagen Institucional

Imagen institucional

18 de abril de 2024 - 1:01 p. m.

Yessenia Ling Diaz Tuanama, investigada por el delito de favorecimiento al consumo ilegal de drogas toxicas mediante actos de tráfico, pasará nueve meses internada en el penal de Pucallpa, luego que la jueza Dra. Irene Hidalgo Armas, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Ucayali, le impusiera prisión preventiva. Respecto a su coimputada, Regina Abigail Torres Cárdenas, la jueza le impuso comparecencia con restricciones. 

La doctora Hidalgo Armas basó su decisión de imponer prisión preventiva a Diaz Tuanama, tras evaluar los elementos de convicción (pruebas) presentados por el Ministerio Público, como declaraciones y el hecho de que la droga fue encontrada al interior de su vivienda. Además, la defensa de la imputada no logró demostrar que la investigada cuenta con los arraigos necesarios para ser procesada en libertad y la pena probable a imponerse en su contra supera los 5 años de cárcel.

En contraste, para Torres Cárdenas, la jueza determinó que no se cumplían todos los presupuestos (requisitos) necesarios para la prisión preventiva. Aunque hubo elementos de convicción que la relacionaban con el delito, como su presencia en la casa donde se encontró la droga, no se llegó a establecer de manera contundente su participación, lo que cuestionaba la necesidad de una medida tan drástica como la prisión preventiva. La imputada señaló que estaba en la vivienda de Diaz Tuanama porque había ido de visita, teoría que no fue desvirtuada por fiscalía. Por lo tanto, la jueza optó por una medida menos restrictiva, como la comparecencia con restricciones, que permite asegurar su presencia en el proceso sin privarla de su libertad mientras se investiga su caso. 

Entre las reglas de conducta que debe seguir Diaz Tuanama se encuentra el comparecer mensualmente ante la fiscalía encargada del caso, firmar en un cuaderno de registro de firmas, señalar un domicilio para recibir notificaciones y prohibición de abandonar el departamento de Ucayali sin autorización judicial y conocimiento del representante del Ministerio Público.

Circunstancias de la detención 


En una operación llevada a cabo el pasado 20 de marzo de 2024 a las 18:30 horas, el personal policial de la Unidad de Inteligencia de la comisaría de Pucallpa, durante un patrullaje preventivo en Callería, recibió información de una fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato por temor a represalias, que en el inmueble ubicado en el jirón Conde de la Vega, se estarían comercializando sustancias ilícitas, específicamente pasta básica de cocaína. Con esta información, el personal policial se dirigió al lugar para verificar la veracidad de la información.

Al llegar al jirón mencionado, los agentes observaron una vivienda de construcción rústica. Tras encontrar la puerta entreabierta, ingresaron al inmueble donde estaba Yessenia Ling Díaz Tuanama, quien se identificó como la propietaria del lugar y, tras obtener su consentimiento, se procedió a realizar un registro domiciliario. En el primer ambiente, utilizado como sala, se hallaron 429 "quetes" que contenían sustancias con olor y características similares a la pasta básica de cocaína.

Continuando con el registro en el segundo ambiente, utilizado como cocina-comedor, la policía halló a una segunda persona, identificada como Regina Abigail Torres Cárdenas. Así mismo encontró ocho bolsitas transparentes que contenía lo que sería pasta básica de cocaína. Ante la evidencia, se procedió a la detención de Díaz Tuanama, Torres Cárdenas y al decomiso de la droga.

El 21 de marzo de 2024, en la instalación del área Antidrogas de Pucallpa, se llevaron a cabo las diligencias correspondientes en presencia de las detenidas, así como de sus respectivos representantes legales, y el representante del Ministerio Público. Durante estas diligencias se procedió al pesaje y análisis de la droga incautada, la cual arrojó un peso bruto de 102 gramos para los 429 envoltorios y 60 gramos para las 8 bolsitas transparentes de pasta básica de cocaína.

Pena 


En el Perú, la pena por el delito de favorecimiento al consumo ilegal de drogas toxicas mediante actos de tráfico es no menor de 8, ni mayor de 15 años de cárcel. 

Cabe indicar que, en 2023, la Corte Superior de Justicia de Ucayali judicializó 261 casos por dicho delito en el distrito judicial.