Dictan nueve meses de prisión preventiva para investigados por robo en Villa Selva

Nota de prensa
Uno de los agresores, con pistola en mano, golpeó en la barriga a una de las víctimas, quien está embarazada, porque esta dijo no tener nada que entregar al momento del asalto.
imputados
agresores

Fotos: Imagen Institucional

Imagen institucional

17 de abril de 2024 - 8:46 p. m.

El juez Dr. Jenner García Duran, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Ucayali, impuso nueve meses de prisión preventiva contra Carlos Carmelo Inuma Tapullima y Luis Alberto Díaz Gonzales, investigados por el delito de robo agravado en grado de tentativa, en agravio de una pareja. Los hechos, según la tesis fiscal, ocurrieron en el A.H. Villa Selva, ubicado en el kilómetro 8 de la carretera Federico Basadre.

El juez fundamentó su decisión por la existencia de fundados y graves elementos de convicción (pruebas), como la declaración de testigos, el encontrar un arma cerca a los imputados quienes trataron de huir de las policías, entre otros. Además, analizó el pronóstico de la pena, concluyendo que podría ser de 10 años de cárcel, por lo que existiría un riesgo de fuga por parte de los acusados. Este análisis se apoyó en el peligro procesal, donde se evaluó la carencia de arraigos de los imputados.

Hechos denunciados 


El 7 de abril de 2024, aproximadamente a las 02:00 horas, Joel Hurtado García y Angelita María Chistama Saquira se encontraban en el Hospital Essalud – Pucallpa, debido al fallecimiento de un familiar. Alrededor de las 04:00 horas, salieron del nosocomio en su motocicleta con dirección al domicilio de un familiar en el asentamiento humano Villa Selva, ubicado en el kilómetro 8 de la carretera Federico Basadre.

En el trayecto, al ingresar a Villa Selva, un motocarro azul, ocupado por dos sujetos apareció de repente frente a ellos. Hurtado frenó su motocicleta, pero debido al mal estado de la vía (barro), la motocicleta se deslizó hacia un costado. En ese momento, uno de los ocupantes del motocarro descendió con un arma de fuego, golpeó a Hurtado en la cabeza con la cacha del arma y le exigió sus pertenencias. Luego, sustrajo su teléfono celular y su DNI, además de la llave de la motocicleta. Posteriormente, se dirigió a Chistama, a quien le exigió sus pertenencias, golpeándola en la barriga (se encuentra embarazada) cuando ella afirmó no tener nada.

Después de este incidente, los efectivos policiales que patrullaban por el sector notaron el hecho ilícito y trataron de intervenir a los delincuentes; ante la resistencia de estos, realizaron un disparo al aire. Los asaltantes intentaron huir y uno de ellos arrojó el arma, pero fueron reducidos por los policías. En el proceso de detención se los identificó como Carlos Carmelo Inuma Tapullima y Luis Alberto Diaz Gonzales y se recuperó el arma de fuego arrojada. 

Cabe indicar que, durante el 2023, la Corte Superior de Justicia de Ucayali judicializó 800 casos por este delito.