Corte de Ucayali suspende a servidora que tenía 40 escritos sin proveer

Nota de prensa
El hecho provocó una mayor carga procesal, perjudicando a la administración de justicia.
Corte Superior de Justicia de Ucayali
Archivos judiciales

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

Oficina de Imagen Institucional

21 de marzo de 2024 - 4:51 p. m.

La Corte Superior de Justicia de Ucayali suspendió durante 30 días sin goce de remuneraciones a una servidora judicial por no proveer 40 escritos ingresados a su secretaría, por más de un mes, pese a que, en reiteradas ocasiones, se le solicitó que se pusiera al día, ya que los escritos debían ser proveídos en un plazo máximo de 7 días.

El 31 de julio de 2023 se realizó un levantamiento de información en los especialistas de causa, en el marco del Proyecto de Mejora del Módulo Penal, el cual reveló que 2 920 escritos no se había proveido, cuya atención tenía en promedio una demora de 50 días.

Dentro de los 2 920 escritos, se encontraban los escritos de la servidora de iniciales K.S.F que se desempeñaba como especialista judicial, que estaban pendientes de emitir decretos y/o autos, siendo el más antiguo que tenía más de 30 días sin ser atendido, evidenciando una negligencia en el cumplimiento de sus funciones.

Por su parte, el entonces administrador del Módulo Penal, en múltiples ocasiones y por periodos superiores al mes, le reiteró que tenía que proveer los escritos pendientes. Debido a que no notó avance mandó copias de los ocurrido a la Secretaría de Procesos Administrativos para que inicie con el procedimiento administrativo disciplinario correspondiente.

De acuerdo a la Secretaría de Procesos Administrativos, el no proveer los escritos en el tiempo oportuno de 48 horas, paraliza la administración de justicia en esos casos y provocó una mayor recarga procesal, más aún al tratarse de procesos penales que por su naturaleza requieren una tramitación preferente.

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, Dr. Tullio Bermeo Turchi, por su parte, extendió sus felicitaciones a los servidores judiciales que laboraron incansablemente para estar al día en sus funciones, beneficiando a los usuarios judiciales a que sus procesos no duren más de lo debido.