Niegan cese de prisión preventiva a investigado por tocamientos indebidos en colegio
Nota de prensaEl imputado estaba a cargo de un kiosco en el colegio de la adolescente agraviada.


Fotos: Imagen Institucional
20 de marzo de 2024 - 4:40 p. m.
La jueza Dra. Irene Hidalgo Armas, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, negó el cese de la prisión preventiva a Jaime Rodríguez Gómez, investigado por el delito de tocamientos indebidos, por lo que dispuso que siga internado en el Penal de Pucallpa mientras duren las investigaciones en su contra.
La solicitud de cese de la prisión preventiva se fundamenta en la presentación de nuevas pruebas relacionadas con el caso. La defensa del imputado presentó la declaración de un familiar de la agraviada y el informe psicológico de la menor. Estos documentos buscaron demostrar que los motivos originales para la imposición de la prisión preventiva ya no eran válidos.
En la declaración ampliada del familiar, la defensa señaló que existía contradicciones por parte de la denunciante del caso (la madre) en relación a su denuncia policial y lo que le contó a este familiar. Asimismo, el informe psicológico de la víctima, concluyó que la menor agraviada manifestó arrepentimiento y rectificación “por las denuncias falsas de tocamientos” que había hecho anteriormente.
El Ministerio Público, por su parte, argumentó que las contradicciones o precisiones en la declaración de la madre de la menor agraviada no son suficientes para desvanecer los motivos originales de la prisión preventiva, como la existencia del peligro de fuga, que la posible pena impuesta supere los 5 años, entre otros. Con respecto al informe psicológico, fue realizado por un psicólogo contratado por el imputado, en lugar de ser realizado por una entidad neutral o imparcial, como podría ser un perito designado por el tribunal o por el Ministerio Público. Además, la falta de presencia del fiscal durante la evaluación psicológica cuestiona su validez.
Por lo señalado, la magistrada declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva, medida coercitiva impuesta en septiembre del 2023, y que vencerá en junio de 2024.
Hechos denunciados
El 12 de junio de 2023 a las 18:36 horas, la agraviada de 11 años se encontraba en su institución educativa ubicada en el distrito de Callería, cuando se dirigió a uno de los quioscos de la institución a comprar chifles, específicamente en el que atendía el imputado. Al llegar vio a una niña salir sollozando que le dijo que no comprara en la bodega porque “el hombre era malo”.
Según la denuncia, tras pedirle los chifles, el investigado que no tenía salsa y si podía ayudarlo a picar cebollas, propuesta que ella aceptó. Mientras picaba, la víctima dijo que sintió que, Rodríguez Gómez “se acercó por su espalda, le tocó los senos, los glúteos, la besó en la mejilla y en la boca, para después darle S/ 10, pidiendo que no dijera nada y si se acostaba con él le daría más dinero”.
La tesis fiscal precisa que la adolescente intentó retirarse del lugar, “pero el hombre le dijo que se acercara y se despidiera, agarrándole de la mandíbula para volver a besarla de manera forzosa; en ese momento ella salió corriendo”. La agraviada contó lo sucedido a sus maestras, quienes llamaron a su mamá y esta interpuso la denuncia. La Policía detuvo al imputado cuando aún se encontraba en las instalaciones del centro educativo.
Hasta 14 años de cárcel
El delito de tocamientos indebidos se castiga con una pena que oscila entre 3 hasta los 9 años de cárcel. En caso la víctima sea mayor de 14 años y tenga menos de 18 años, la pena se incrementa 5 años más.