Seis años de cárcel para hombre que tenía un arma en su casa sin licencia

Nota de prensa
El acusado contó que lo compró por S/ 2 500 a una persona llamada Paola. En la habitación del acusado, la policía encontró una pistola de 9 mm al lado de 9 municiones.
Frank Anthony Ipushima Marín
Pistola

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

Oficina de Imagen Institucional

19 de marzo de 2024 - 5:36 p. m.

A 6 años de pena privativa de la libertad efectiva fue condenado Frank Anthony Ipushima Marín, tras ser encontrado culpable del delito de fabricación, comercialización, uso o porte de armas; además, deberá pagar S/ 1 000 de reparación civil. Esta decisión fue tomada en primera instancia por el Juzgado Penal Unipersonal y ratificada por la Primera Sala Penal de Apelaciones.

La instancia superior analizó la sentencia emitida por el juzgado para determinar si se valoraron adecuadamente las pruebas presentadas para establecer la responsabilidad y la pena de Ipushima Marín, o si se violó el principio de imputación necesaria, es decir, la necesidad de que toda persona acusada de un delito tenga la posibilidad de conocer con precisión los cargos que se le imputan y pueda ejercer plenamente su derecho de defensa.

La revisión de la sentencia mostró una adecuada valoración de los medios probatorios, como la existencia y operatividad de un arma de fuego y las municiones; además, el acusado no contaba con licencia para poseer el arma, lo que confirmó su ilicitud. Todo esto quedó registrado en el acta de intervención policial y las declaraciones de los testigos.

Por su parte, la defensa del sentenciado cuestionó la validez del acta de intervención policial argumentando que se realizó sin la presencia de su abogado defensor, sin embargo, la sala consideró que estas diligencias son urgentes e inaplazables, por lo que se realizaron conforme a las circunstancias. Fuera de eso, el acusado cambió su versión durante el juicio, admitiendo inicialmente la pertenencia del arma.

Hechos de su detención


Personal policial del Departamento de Investigación llevó a cabo un operativo el 29 de octubre del 2022 en el distrito de Yarinacocha, con el objetivo de prevenir y combatir el accionar delictivo en la zona.

Durante el operativo, aproximadamente a las 14:50 horas, los agentes patrullaban por el jirón Los Pinos con la avenida Circunvalación, cuando observaron a un individuo de sexo masculino que, al notar su presencia, emprendió una rápida huida hacia un pasaje y se introdujo en una vivienda con cerco y puertas de calaminas.

Ante esta situación, los agentes procedieron a perseguir al sujeto y al ingresar a la casa donde se encontraba refugiado lo detuvieron. En la identificación, dijo llamarse Frank Anthony Ipushima Marin y que reside en el inmueble junto a su conviviente, Sandra Tello Gonzales, y dos personas más identificadas como Jean Claudio García Soria y Lesly Karol Gonzales Gonzales.

Como parte del protocolo policial, se solicitó a Ipushima Marin que permitiera el registro de la vivienda, a lo cual accedió voluntariamente. Durante la inspección, en el ambiente utilizado como habitación, se encontró una pistola de 9 mm, junto a 9 municiones. Ante el hallazgo, se interrogó al sospechoso sobre la procedencia del arma, quien admitió ser su propietario y haberla adquirido hace 4 meses por un monto de S/ 2 500 a una persona conocida como "Paola".

Posteriormente, el personal policial procedió a la incautación del arma de fuego y a la detención de Frank Anthony Ipushima Marin. Un informe pericial de Balística Forense concluyó que el arma y las municiones estaban en estado de conservación y operatividad adecuados para su uso.

Condena por el delito de tenencia ilegal de armas


Cabe mencionar que todos los delitos de fabricación o tenencia ilegal de armas o explosivos son sancionados en el Perú, con penas cuya duración se encuentra entre los 6 y 15 años de pena privativa de libertad. Por su parte, la Corte Superior de Justicia de Ucayali judicializó 508 casos por este delito en el 2023.