Juzgado de Padre Abad realiza exitosa jornada maratónica de audiencias

Nota Informativa
En lo que va del mes, 70 audiencias se han realizado, lo que demuestra el compromiso de la Corte de Ucayali con la descarga de los procesos judiciales y su determinación por brindar un servicio judici
juez
videoconferencia maratónica

Fotos: Imagen Institucional

Imagen Institucional

19 de marzo de 2024 - 11:11 a. m.

Con el propósito de agilizar la administración de justicia y reducir la carga procesal, especialmente en casos de delitos menores, el Dr. Ronny Torres Gómez, magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria (JIP) de Padre Abad, llevó a cabo una nueva jornada maratónica de audiencias con un total de 25 casos de proceso inmediato. Este evento abordó una variedad de delitos, que van desde conducción en estado de ebriedad hasta hurto agravado y omisión a la asistencia familiar.

Según el doctor Torres estas jornadas no son un evento aislado, sino que forman parte de un esfuerzo continuo del juzgado por agilizar el proceso judicial y garantizar una administración de justicia eficaz. “En los tres lunes del presente mes ya hemos totalizado 70 audiencias, como muestra de nuestro compromiso con la descarga de los procesos judiciales y su determinación por brindar un servicio judicial de calidad”, sostiene el doctor Torres.

Las jornadas de audiencias maratónicas forman parte de la línea de trabajo de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ucayali, que tiene como titular al Dr. Tullio Bermeo Turchi, quien impulsa este tipo de actividades, debido a que acelera el proceso judicial, reduce los tiempos de espera y costos tanto para el sistema judicial como para las partes involucradas.

Cabe indicar que el proceso inmediato es un procedimiento especial que se utiliza para juzgar delitos de menor gravedad de manera rápida y eficiente. Este proceso está regulado por el Código Procesal Penal peruano y se aplica principalmente a delitos que son considerados menos graves y que no requieren un juicio prolongado.

Inicio del proceso inmediato


El proceso inmediato se inicia cuando una persona es detenida en flagrancia por la comisión de un delito. En este caso, el fiscal puede decidir llevar a cabo un proceso inmediato en lugar de iniciar un proceso penal ordinario. Para que se pueda aplicar este procedimiento, es necesario que el detenido acepte su responsabilidad por el delito cometido y esté de acuerdo con someterse a un proceso abreviado.

Durante el proceso inmediato, el fiscal presenta los cargos contra el acusado ante el juez, quien evalúa la evidencia presentada y escucha los argumentos de ambas partes. Si el acusado acepta su responsabilidad y no existen controversias relevantes, el juez puede dictar una sentencia de inmediato, sin necesidad de llevar a cabo un juicio largo.