Requieren pago de reparación civil a expolicía condenado por amenazar a juez durante audiencia

Nota de prensa
"Te quedan pocos días", le dijo el sentenciado a un juez durante una audiencia. Esto quedó registrado en audio. La sentencia fue impuesta el 26 de octubre de 2023
Carlos Alberto Sosa Estupiñan
Carlos Alberto Sosa Estupiñan

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

Oficina de Imagen Institucional

12 de marzo de 2024 - 12:34 p. m.

La jueza Melina Díaz Acosta, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, requirió el pago de S/ 10 000 de reparación civil al expolicía Carlos Alberto Sosa Estupiñan, como parte de la ejecución de la sentencia que lo condenó por el delito de violencia contra un funcionario público en su forma agravada. Sosa Estupiñan ya fue internado en el Penal de Pucallpa.

El juzgado otorgó un plazo de 10 días para que Sosa Estupiñan cumpla con el pago al Estado y al agraviado Dr. Jenner García Duran (S/ 5 000 a cada uno). En caso de incumplimiento, se procederá con su inscripción en el Registro de Deudores por Reparación Civil por Delitos en agravio del Estado (Redereci), lo que le impedirá obtener créditos, acceder a determinados empleos o participar en procesos de licitación pública, entre otras limitaciones.

¿Qué aconteció?


El 26 de octubre de 2023, el Juzgado Penal Colegiado Permanente condenó a Sosa Estupiñan a seis años de pena privativa de libertad, en base a los hechos ocurridos el 5 de septiembre de 2018, en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo del Dr. Jenner Ower García Duran.

Ese día, durante una audiencia de prisión preventiva contra Dustin Steven Nitzuma Barbaran y Sergio Joselito Egoavil Arango por presuntos delitos de violación a la libertad personal en su figura de coacción y contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado, Sosa Estupiñán irrumpió intempestivamente el debate entre el fiscal y la abogada defensora pública, para amenazar al magistrado con la frase "te quedan pocos días". Este hecho fue registrado y grabado por un dispositivo celular (de la asistente del juez) y por el sistema de audio de la sala.

A pesar de la solicitud del juez para que se retire, Estupiñán mostró resistencia, por lo que el magistrado solicitó la intervención del personal de seguridad de la institución. Al momento de ser retirado el expolicía este amenazó también a la asistente del juez y le tomó foto, diciendo “te estoy tomando foto, ya te cagaste".

El colegiado integrado por la Dra. Asela Barbaran Ríos, Dra. Janeth Pizarro Osorio y el Dr. Roy Roger Ruiz Dávila encontró culpable a Sosa Estupiñán, y al no apelarse la condena, esta quedó firme.

Dato


Es importante destacar que Sosa Estupiñán también enfrenta una segunda condena por el delito de falsificación de documento en general y falsedad genérica, impuesta por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal, que incluye una pena suspendida de 2 años y 2 meses, así como una reparación civil de S/ 15 000 en favor del Dr. Wilder Moisés Arce Córdova.