Cadena perpetua a hombre que abusó de adolescente a quien tocaba desde que era niña
Nota de prensaExamen médico y psicológico practicado a la víctima, respaldaron la acusación fiscal. La menor sostuvo que el sentenciado le daba dinero para que callara.


Fotos: Imagen Institucional
11 de marzo de 2024 - 12:45 p. m.
El Juzgado Penal Colegiado Conformado de la Corte de Ucayali sentenció a cadena perpetua a Jorge García Puga, de 51 años, al hallarlo culpable del delito de violación sexual y tocamientos indebidos en agravio de una adolescente de 12 años, a quien violentó desde que tenía 7 años. El juzgado asimismo determinó el pago de S/ 7 000 por reparación civil, y que el sentenciado sea sometido a un tratamiento terapéutico.
Los hechos
El calvario que vivió esta menor se inició el 2018 cuando tenía 7 años. De acuerdo con la manifestación de la víctima, ese año ella vivía con su mamá, hermanos y el agresor en un asentamiento humano en Yarinacocha. Cada vez que el hombre se embriagaba, aprovechando la ausencia de la madre y el descuido de sus hermanos, le tocaba sus partes íntimas, generando que la menor pensara que estos comportamientos eran normales.
Cuando cumplió 10 años, la agraviada ya no quiso que la tocaran, por lo que el agresor le ofreció dinero para que no opusiera resistencia. Estos hechos se repitieron hasta marzo de 2023. Ese año, el agresor pasó de los tocamientos indebido a violentarla sexualmente. Temerosa de ser violada nuevamente la víctima le contó lo que le venía aconteciendo a su tío, quien denunció los hechos.
Tras las investigaciones de los hechos las autoridades policiales consideraron que la menor se encontraba “desprotegida”, por lo que dispusieron su internamiento en la Unidad de Protección Especial de Ucayali a cargo del Ministerio de la Mujer, institución que posteriormente decidió entregar a la menor al cuidado de un familiar.
Los jueces Dra. Ana Bedoya Maque, Dr. Dilmer Meza Conislla y la Dra. Silvana Salazar Paz, al momento de imponer la sentencia tomaron en cuenta las actas policiales y fiscales desarrolladas durante la investigación del imputado, así como el examen médico legal practicado a la denunciante que concluyó que presentaba desfloración himeneal antigua. Asimismo, el examen psicológico practicado a la víctima arrojó evidencia de abuso sexual infantil.
Además de las declaraciones de la agraviada, la fiscalía presentó las declaraciones del denunciante, quien indicó que un hombre haciéndose pasar por el abogado de Jorge García Puga se contactó con él para proponerle llegar a una conciliación, ya que el denunciado tenía hijos.
Agregó que incluso uno de los hijos del agresor le pidió que retirara la denuncia y que, si había algo que pagar, se pagaba. Por estas acciones, la institución judicial también dispuso medidas de protección en favor del denunciante.
Pena por violación sexual
El artículo 173 del Código Penal sanciona el delito de violación sexual hacia menores de 14 años con una pena de hasta cadena perpetua. El artículo 176-A del mismo código sanciona los tocamientos indebidos con una pena no menor de 9 ni mayor de 15 años. En caso la víctima sea mayor de 14 años y tenga menos de 18 años, la pena se incrementa cinco años más.