Corte de Ucayali confirma ampliación de prisión preventiva contra presunto homicida
Nota de prensaSegún la tesis fiscal, Josué Espinoza Barrionuevo habría disparado dos balazos en la frente de Roger Pinedo, causándole la muerte.


Fotos: Imagen Institucional
29 de febrero de 2024 - 5:26 p. m.
La Sala Penal de Emergencia de la Corte de Ucayali declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa técnica de Josué Espinoza Barrionuevo, contra la resolución 2 del 20 de noviembre de 2023, que prolongaba la prisión preventiva por 15 meses al investigado.
El colegiado integrado por Marco Antonio Espíritu Matos (presidente), Marco Antonio Santa Cruz Urbina (director de debates) y Jonatan Orlando Basagoitia Cárdenas, asimismo confirmó la resolución 2 del 20 de noviembre, que declaró fundado el requerimiento fiscal de prolongación de prisión preventiva contra Josué Espinoza Barrionuevo.
Espinoza Barrionuevo es investigado por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio calificado, en agravio de quien en vida fuera Roger Pinedo Flores, y en la modalidad de homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de Juan Eliseo Gonzales Ruiz.
¿Qué ocurrió?
De acuerdo con el Ministerio Público, el 4 de marzo de 2023 a las 9:30 dos sujetos a bordo de un vehículo menor llegaron al domicilio de Roger Pinedo Flores, ubicado en la junta vecinal Garcilaso de la Vega, en la ciudad de Aguaytía. Una vez frente al agraviado, uno de los sujetos le disparó dos certeros balazos en la frente, causándole la muerte de forma inmediata.
Posterior al hecho de sangre, los dos sujetos abordaron el vehículo menor, que abandonaron a pocos metros de la escena del crimen para salir corriendo con dirección al jirón Tingo María, donde al cruzar el puente llegaron a la vivienda de Juan Eliseo Gonzales Ruiz, quien al escuchar los gritos de “agarren al choro, agárrenlo”, interviene dando una patada, haciendo que uno de ellos caiga. Cuando trataba de coger por los pies al sujeto, que luego fue identificado como Josué Espinoza, este sacó un arma de fuego y disparó contra Gonzales Ruiz, hiriéndole de gravedad.
Luego de esta acción, el investigado Josué Espinoza Barrionuevo corrió con dirección hacia el lado posterior del parque de la Junta Vecinal Nuevo Aguaytía, donde en su huida arrojó el arma de fuego en la parte superior de una de las palmeras del parque para continuar con su huida, el cual terminó al final del parque, siendo detenido por los pobladores y personal policial.
Josué Espinoza Barrionuevo se encuentra actualmente internado en el penal de Pucallpa, cumpliendo con la prisión preventiva, hasta el 3 de marzo de 2025.