Exfiscal Doris Benavides continuará con prisión preventiva

Nota de prensa
La Sala Penal de Emergencia de la Corte de Ucayali consideró que la defensa técnica de la investigada no presentó nuevos elementos de convicción para variar la medida por una menos gravosa.
exfiscal
Ministerio Público

Oficina de Imagen

29 de febrero de 2024 - 11:39 a. m.

El juez Marco Antonio Espíritu Matos, a cargo de la Sala Penal de Emergencia de la Corte de Ucayali, declaró infundada la solicitud de la exfiscal Doris Mercedes Benavides Carranza, de variación de la prisión preventiva por una de comparecencia restringida, arresto domiciliario o vigilancia electrónica. En consecuencia, Benavides Carranza continuará detenida por 20 meses.

Según el magistrado, los argumentos presentados por la defensa técnica para variar la prisión preventiva no constituyen nuevos elementos de convicción para demostrar que no existe peligro de fuga, ni peligro de obstaculización de la actividad probatoria, o que la imputación que inicialmente era muy consistente se haya desvanecido o haya perdido solidez.

Como ejemplo, señaló en su resolución que la defensa técnica estaba solicitando que la investigada llevase grillete electrónico, sin embargo, esta medida fue desestimada porque solo es aplicable a las personas condenadas y para delitos culposos.

La exfiscal provincial provisional de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo Ucayali es investigada por presuntamente ser integrante de una organización criminal y cómplice primario en el delito de cohecho pasivo específico en agravio del Estado.

Tesis fiscal


Los hechos investigados contra Benavides Carranza datan del 31 de mayo de 2021, fecha en la que se estableció la existencia de elementos incriminatorios que sugerirían la posible participación de la exfiscal en una presunta organización criminal, liderada por Luis Alberto Jara Ramírez, fallecido fiscal superior y presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Ucayali.

Según el Ministerio Público, la investigada habría participado como intermediaria para el ofrecimiento de plazas CAS y suplencias 728, como propuestas para el nombramiento de fiscales provinciales en la fiscalía del Distrito Fiscal de Ucayali, a cambio de ventajas económicas indebidas destinadas al fallecido fiscal superior.

En el sub caso 1, Doris Benavides habría solicitado dinero a O.R.O.A, permitiendo su ingreso en la plaza de asistente en función fiscal 728, en la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo, el 3 de abril de 2019.

En tanto, en el sub caso 2, la investigada, conjuntamente con su esposo, habría actuado como intermediaria de Luis Jara para solicitar dinero a Cintya Stephany Torres Ramírez, a fin de que ella ocupe una plaza de asistente administrativo, bajo suplencia 728, en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo.

Cabe señalar que Doris Mercedes Benavides Carranza se encontraba investigada con comparecencia restringida bajo reglas de conducta, una de las cuales era pagar una caución económica de S/ 5 000 que no canceló. Por ese motivo, desde el 15 de noviembre de 2023, se encuentra con prisión preventiva en el penal de Pucallpa.