Por microcomercialización de drogas pasará 9 meses de prisión preventiva
Nota de prensaEn su defensa, el investigado dijo que pensó que era dinero el paquete envuelto en papel higiénico que encontró en el primer piso del pabellón 2B.


28 de febrero de 2024 - 11:23 a. m.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la magistrada María Ángela Zamudio Navarro, declaró fundado la solicitud del Ministerio Público de prisión preventiva por 9 meses, contra Javier Rister Moreyra Yumbato, por ser el presunto autor del delito contra la salud pública-tráfico ilícito de drogas, en su modalidad de microcomercialización, en agravio del Estado.
La decisión de la magistrada se sustentó en el hecho de que concurren los tres presupuestos (existencia de fundados y graves elementos de convicción, pena privativa de la libertad mayor a los cuatro años, y obstaculización de la investigación para la búsqueda de la verdad de los hechos) para declarar fundado el requerimiento de la representante de la fiscalía.
Cabe señalar que Moreyra Yumbato cuenta con una sentencia por tenencia ilegal de armas, por el cual fue sentenciado a 20 años de prisión. Actualmente ya cumplió 14 años de su pena.
Los hechos
De acuerdo con la tesis fiscal, el 11 de febrero a las 8 de la mañana, el agente técnico del INPE Carlos Gonzales Abanto encontró en el auditorio del pabellón 2B a un grupo de internos que tenían reducidos a Javier Moreyra Yumbato, a quien habían quitado un objeto envuelto con papel higiénico, el cual se hizo entrega al agente penitenciario. Este al verificar su contenido observó una bolsa en cuyo interior se encontraban dos bolsitas de plástico transparente, que al parecer contenía droga.
El hecho fue reportado a las 11 de la mañana a los policías encargados de la seguridad del penal de Pucallpa Christian Salazar Pinedo y Jhorly Barbosa Vásquez.
En su defensa, Javier Moreyra contó que, en circunstancias que salía del ambiente 5 del primero piso del pabellón 2B, vio pegado en la pared un objeto envuelto con papel higiénico, el cual cogió pensando de que se trataba de plata. Con el objeto en su cintura subió al segundo piso del auditorio, donde fue reducido por los demás internos hasta que llegase el agente penitenciario Carlos Gonzales.