Dictan 9 meses de prisión preventiva contra brasilero por hurto agravado

Nota de prensa
Según el Ministerio Público, el investigado se habría apropiado de celulares, dinero y productos de primera necesidad, aprovechando la ausencia de los agraviados.
brasilero
jueza

Imagen Institucional

26 de febrero de 2024 - 11:42 a. m.

La jueza Melina Elizabeth Díaz Acosta, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Ucayali, declaró fundado la solicitud del Ministerio Público de prisión preventiva por 9 meses contra el investigado Antonio De Souza Freire, por ser el presunto autor del delito de hurto agravado en agravio de Irma Hidalgo Casas y Carlos Amancio Aróstegui Sajami.

De acuerdo con la magistrada, concurren los tres presupuestos establecidos en los artículos 268 y 269 del Código Procesal Penal (existencia de fundados y graves elementos de convicción, pena privativa de la libertad mayor a los cuatro años, y obstaculización de la averiguación de la verdad), además de la casación 626-2013-Moquegua, para declarar fundado la solicitud del Ministerio Público de prisión preventiva contra el investigado.

¿Qué sucedió?


Según la tesis fiscal, el 18 de febrero Irma Hidalgo Casas denunció el hurto de dos celulares y S/ 200 en el interior de una habitación que alquilaba en un hotel de la ciudad. Como medio probatorio presentó en la comisaria de Pucallpa un video donde se ve a un hombre delgado con la camiseta de Brasil trepando por la ventana e ingresando a su habitación.

Ese mismo día, pero en otra parte de la ciudad, Carlos Amancio Aróstegui Sajami, denunció que, tras regresar de almorzar, encontró desordenada las cosas de su habitación, dándose con la sorpresa que los S/ 1200 que guardaba en su cómoda no se encontraban. Al dirigirse a la bodega de abarrotes que tiene en su casa también observó una escena similar, encontrando huellas que se dirigían hacia el cuarto de un inquilino de la vecina de a lado, ubicado en el jirón Los Nogales Mz. F, Lt. 1-Callería.

Al día siguiente, Aróstegui Sajami vio al inquilino de su vecina ingresar a su cuarto. En el momento que intentaba encararlo este huye por el techo de la vivienda, siendo capturado cuadras más adelante. Al ingresar a la habitación del detenido, Aróstegui vio las cosas de su bodega, así como un celular y una secadora.

El agraviado dio parte a la policía, quien trasladó al detenido a la comisaria, en donde dijo llamarse Antonio De Souza Freire, natural de Brasil.

Irma Hidalgo Casas enterada por la policía de que en la comisaría se encontraba un detenido con las características similares al video que trajo, se acercó al establecimiento policial identificando al investigado como la persona que ingresó a su habitación.