Nueve años de cárcel a hombre que arrebató cartera a mujer en Yarinacocha
Nota de prensaSu cómplice, un joven de 18 años, también fue condenado. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2023, en el frontis del hotel Amazon City.


Fotos: Imagen Institucional
14 de febrero de 2024 - 5:33 p. m.
La Corte Superior de Justicia de Ucayali, a través del Juzgado Colegiado Permanente de Coronel Portillo, condenó a Percy Alexander Pasquel Martínez (18) y Eduardo Salas Lachuma (30) como coautores del delito contra el patrimonio, en la modalidad de robo con agravantes, en grado de tentativa, tras intentar arrebatarle la cartera a una joven. Los sentenciados se acogieron a la conclusión anticipada y deberán pagar una reparación civil de S/ 500 soles a favor de la agraviada.
En el caso de Pasquel Martínez, el juzgado le impuso 4 años, 7 meses y 3 días de pena privativa de libertad suspendida, por lo que tendrá que cumplir reglas de conducta, entre las que se encuentran la obligación de no cambiar de domicilio sin previo aviso al juzgado, no cometer nuevos delitos dolosos y comparecer mensualmente. Se le advirtió que el incumplimiento de estas reglas podría resultar en la imposición de la pena privativa de libertad de manera efectiva.
Por otro lado, Salas Lachuma fue sentenciado a 9 años, 3 meses y 17 días de pena privativa de la libertad con carácter efectivo. La pena se computará desde el día de su detención, el 9 de septiembre de 2023, y vencerá el 25 de diciembre de 2032, siempre y cuando no exista un mandato de detención.
Acuerdo entre fiscalía e imputados
Aunque inicialmente el Ministerio Público solicitó 6 años de pena privativa de la libertad efectiva para Pasquel Martínez y quince años para Salas Lachuma, la defensa técnica de ambos acusados pidió someterse a los alcances de la conclusión anticipada, reconociendo su responsabilidad en los hechos y aceptando la reparación civil.
La conclusión anticipada es un mecanismo procesal, que permite a las partes involucradas en un proceso penal, el Ministerio Público y el acusado, llegar a un acuerdo sobre la culpabilidad y la pena antes de que se lleve a cabo el juicio oral. Este mecanismo es beneficioso para ambas partes. Para el acusado, puede significar una reducción en la pena que podría enfrentar en un juicio y puede permitirle evitar el riesgo de una condena más severa. Para el Ministerio Público, representa un ahorro de tiempo y recursos al evitar la celebración de un juicio completo.
Tras analizar los elementos del caso y la petición de las partes, el juzgado en mención aceptó el acuerdo de la conclusión anticipada del juicio oral. De acuerdo con el artículo 372° del Código Procesal Penal, se reconoció la aceptación de responsabilidad por parte de los acusados y se declaró como ciertos los hechos tal como fueron imputados por el Ministerio Público.
Hechos aceptados
La tarde del 9 de septiembre de 2023, Daniska Palomino Vásquez (25) se estacionó al frontis del hotel "Amazon City", ubicado en el jirón Garcilazo de la Vega, en Yarinacocha, porque iba a ingresar al establecimiento, minutos después, de forma repentina llegó al lugar un motocarro sin placa de rodaje que transportaba a dos individuos, uno como conductor y el segundo como pasajero.
Del motocarro bajó el hombre que iba en el asiento del pasajero, dirigiéndose hacia la agraviada por la parte posterior para sustraer con violencia la cartera que llevaba en su hombro derecho, sin embargo, la víctima se aferró a esta y forcejeó, lo que llevó al acusado a jalar con más fuerza de tal manera que tiró a la denunciante al piso y la arrastró metros más adelante.
Luego de arrancarle la cartera, el individuo corrió hacia el motocarro que lo esperaba con su cómplice y se dieron a la fuga. La víctima pidió ayuda a los conductores y transeúntes que pasaban por el lugar, mismos que siguieron a los imputados por varias calles hasta ser finalmente aprehendidos en el jirón Felipe Pinglo, en donde llegó la Policía. Pasquel Martínez fue quien jaló la cartera y Salas Lachuma cumplió el rol de conductor.
Sanción por robo agravado
En el Perú el delito de robo agravado se sanciona con una pena no menor de 12 ni mayor de 20 años de cárcel.
Cabe indicar que, la Corte Superior de Justicia de Ucayali, durante el 2023 judicializó 800 casos por el delito de robo agravado.