Corte de Ucayali confirma 12 años de cárcel para asaltantes que arrancharon cartera a madre con su hija
Nota de prensaLos hechos acontecieron en Yarinacocha cuando la mujer se encontraba a tres cuadras de su casa. El 2023 se contabilizaron 800 casos de robo, marcando un aumento de 56 casos en comparación con el 2022.


Fotos: Imagen Institucional
19 de enero de 2024 - 3:18 p. m.
Como muestra del compromiso en la lucha contra la delincuencia, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Ucayali confirmó la condena de 12 años de cárcel para Boris Joseph Nieves Celis y Roy Sabiel Ríos Andrade. Estos individuos, fueron hallados culpables del delito de robo agravado en agravio de una madre de familia mientras cargaba a su hija en brazos. La sentencia también respaldó la imposición de una reparación civil de S/ 2 500.
El 17 de octubre de 2022, alrededor de las 11:40 horas, Jessica Rengifo Rolin dejó a su hijo mayor en el colegio y recogió a su hija menor, para luego dirigirse a una entidad bancaria del centro de la ciudad y retirar la suma de S/ 1 800.
Tras retirar el dinero, Jessica tomó otro colectivo con dirección al jr. Las Palmeras con av. 02 de Mayo, en el distrito de Yarinacocha. A escasas tres cuadras de su hogar, bajó del vehículo cargando a su hija dormida, cuando fue intervenido por dos individuos en un vehículo trimovil rojo. La agraviada fue amenazada con palabras soeces y despojada de su cartera, tras el cual los asaltantes emprendieron la huida a bordo del vehículo.
La rápida intervención de un ciudadano solidario, quien alertó a la policía, llevó al despliegue de un operativo. Los presuntos asaltantes, identificados como Boris Nieves y Roy Ríos, fueron retenidos por las inmediaciones de la av. 02 de Mayo con el jr. Las Palmeras y trasladados a la comisaría de Yarinacocha.
Para confirmar la sentencia, la Sala presidida por el Dr. Américo Torres Lozano realizó una exhaustiva evaluación de pruebas, como las declaraciones de la víctima, el reconocimiento a sus perpetradores y las versiones de los testigos presenciales del hecho; por consecuencia, se sostiene que la condena de primera instancia a Boris Joseph Nieves Celis y Roy Sabiel Ríos Andrade está debida y coherentemente fundamentada, sin evidenciar vulneraciones al debido proceso ni a otros requisitos que establece la ley.
Durante el 2023, la Corte Superior de Justicia de Ucayali experimentó un incremento en los casos llevados a juicio por el delito de robo. Según cifras oficiales, se contabilizaron 800 casos, marcando un aumento de 56 casos en comparación con el 2022, cuando se judicializaron 744 expedientes relacionados con el mismo delito.
En lo que va del 2024 el delito de robo ocupa la cuarta posición entre los delitos más sometidos a procesos judiciales en la región. Este lugar lo comparte con otros delitos como hurto, conducción en estado de ebriedad y agresiones contra mujeres y violencia familiar. Este panorama evidencia el firme compromiso de la administración de justicia en garantizar la seguridad en el distrito judicial de Ucayali.