Dan prisión preventiva a joven que habría abusado sexualmente de niña y la embarazó

Nota de prensa
Aunque defensa del investigado negó la responsabilidad de los hechos, argumentando que su patrocinado tiene discapacidad intelectual leve, la jueza no lo consideró suficiente para que sea investigado.
inculpado
sala

Imagen institucional

18 de enero de 2024 - 8:20 p. m.

Por la presunta comisión del delito violación sexual a una adolescente a quien habría dejado embarazada, la magistrada a cargo del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo, Dra. Melina Díaz Acosta, dispuso el internamiento preventivo por ocho meses en el penal de Pucallpa para Diego Trinidad Guerra Sinarahua de 20 años.

Los hechos datan del 2 de diciembre del 2023, cuando el primo de la menor agraviada notó que estaba embarazada; hasta ese momento la víctima tenía 12 años y vivía con su papá. La madre, tras tomar conocimiento de los hechos el 3 de enero, denunció por violación sexual a Diego Guerra, ya que la víctima le dijo que era el padre del bebé que esperaba.

Personal del Centro Emergencia Mujer llegó a la vivienda de la víctima, donde verificó que estaba embarazada. De acuerdo a la entrevista de la adolescente en Cámara Gésell; el año pasado cuando su papá y hermano mayor salieron a trabajar durante toda la noche, el imputado –que vivía al costado de la víctima y era cuñado de su papá- entró a su cuarto y abusó sexualmente de ella, además le amenazó para que no diga nada, porque podría pasarle algo a sus hermanitas menores, por lo que decidió callar. Estas agresiones se repitieron cuatro veces.

Durante la audiencia de prisión preventiva, la defensa cuestionó las declaraciones de la menor; insistió en la falta de elementos que vinculen al imputado con los hechos bajo investigación y que, su patrocinado tiene discapacidad intelectual leve. Sin embargo, el Ministerio Público presentó fundamentos sólidos, como la declaración de la víctima y el pleno reconocimiento a su agresor. Asimismo, argumentó que su condición intelectual de por sí no hace que desconozca que el acto de violación sexual o relacionado a ello es un delito; más aún, en la pericia psicológica practicada a su persona, habla de manera clara respecto a las relaciones sexuales que tuvo en su vida, es decir, no desconoce del tema.

La magistrada valoró las pruebas presentadas por la fiscalía y de la defensa del imputado, que evidenció documentos que respaldan el arraigo domiciliario, familiar y laboral de Diego Guerra. Sin embargo, pese a reconocer estos arraigos, argumentó que la gravedad de la pena, que puede llegar a cadena perpetua y la probabilidad delictiva generan un peligro de fuga que justifica la prisión preventiva.

Cabe indicar que, en el transcurso del 2023, en el Distrito Judicial de Ucayali, 2 569 adolescentes y niñas aproximadamente dieron a luz, de los cuales 169 casos fueron consecuencia de situaciones de violencia, según la información recopilada por el Registro del Certificado de Nacido Vivo. Adicionalmente, las estadísticas proporcionadas por el Sistema Integrado Judicial revelan que, durante el año pasado, esta Corte Superior tramitó un total de 1 696 casos relacionados con violaciones, de los cuales el 76 % de las víctimas eran menores de edad (1 298 casos).