Adolescente es sentenciado a 4 años de internamiento por masacrar a adulto mayor

Nota de prensa
El intervenido al momento de su intervención dio una identidad falsa. El examen psicológico practicado arrojó que presenta un nivel de riesgo alto de reincidencia y violencia.
Menor infractor
 Dra. Libaña Culqui Pérez, del Juzgado Civil Transitorio de Padre Abad

Fotos: Oficina de Imagen Institucional

Oficina de Imagen Institucional

18 de enero de 2024 - 3:19 p. m.

Por masacrar a un adulto mayor para robarle, la Dra. Libaña Culqui Pérez, del Juzgado Civil Transitorio habilitado para seguir procesos de Familia, de Padre Abad, ordenó el internamiento de un adolescente de 17 años en el Centro Juvenil de Pucallpa por 4 años y la suma de S/ 1 500 por concepto de reparación civil. El agraviado lo reconoció como la persona que lo golpeó en el rostro con un cuchillo y lo dejó amarrado a un árbol.

El 31 de diciembre del 2022, un adulto mayor de 65 años, que trabajaba como motocarrista, fue abordado por un adolescente para que le lleve a su domicilio. Una vez en su casa, salieron otros dos jóvenes, los tres volvieron a subirse al vehículo para dirigirse a La Chancadora (distrito de Padre Abad). Al llegar, uno de los pasajeros le indicó que los tenía que llevar hasta otro punto de la ciudad, que estaba pasando la quebrada y un pastal.

Cuando transitaban por un lugar desolado, los tres muchachos intentaron taparle el rostro al adulto mayor con un polo con la finalidad de reducirlo para robarle, pero este se resistió, acción que originó que sus atacantes le ocasionaran varias heridas en la cabeza y en la cara con un objeto punzo cortante [cuchillo]. Tras reducirlo le pusieron un grillete en las manos y lo llevaron hasta la quebrada, donde le sustrajeron todas sus pertenencias, entre ellos, sus documentos personales, documentos del motocarro y la suma de S/ 1 000. Posteriormente, lo llevaron a un lugar llamado Punta Cerro y lo dejaron atado a un árbol con una soguilla.

Canibalizaron el motocarro

Horas después el anciano logró desatarse y buscar ayuda. En la comisaría puso su denuncia. El 5 de enero del 2023 personal policial fueron alertados que en la carretera al caserío Cedruyo, se estaba desmantelando un motocarro, al parecer robado. Al llegar al lugar observaron a un joven que con actitud sospechosa salía caminando, al ser intervenido se identificó como Diego Rojas Vásquez de 18 años y al realizarse el registro personal se le encontró un teléfono.

En el equipo móvil encontraron mensajes donde el joven ofrecía en venta autopartes del motocarro, por lo que realizaron un rastrillaje por el lugar, encontrando el vehículo con tres llantas y dos telescopios faltantes. Revisaron el sistema policial y notaron que el vehículo presentaba requisitoria por el delito de robo agravado en agravio del adulto mayor.

En la comisaría a través del Sistema Informático de Registro de Denuncias Policiales, advirtieron que el nombre proporcionado y el número de documento de identidad del detenido no correspondían. Después de una investigación, pudieron determinar que el intervenido era un menor de 17 años identificado como JDVG.

El examen psicológico practicado al menor arrojó que presenta un nivel de riesgo alto de reincidencia y violencia; trastornos destructivos, del control de los impulsos, de la conducta y de las propias emociones. También evidencia problemas de dependencia al consumo marihuana; un coeficiente intelectual inferior y vinculación amical con personas de dudosa reputación; así como deserción escolar e inicio de consumo de licor acentuando descontrol personal.

La magistrada, después de valorar las pruebas presentadas por la Fiscalía Provincial de Familia de Padre Abad declaró la responsabilidad penal del adolescente investigado como coautor y responsable de la infracción a la ley penal en la modalidad de robo agravado. Su internamiento terminará el 12 de noviembre de 2027.